El Teatro Español rinde homenaje a Miguel Narros y acoge en su Sala Principal el último montaje teatral del director, La dama duende, estrenado con gran éxito en el Festival de Alcalá días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de junio, a los 84 años. Miguel Narros, uno de los nombres principales de la escena española de los últimos 50 años, dirigió el Teatro Español en dos ocasiones, entre 1966 y 1970 y entre 1984 y 1989.



La dama duende (1629), de Calderón de la Barca, es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. Comedia de capa y espada, presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.



La protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, la mujer primero deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar. Ansiosa por tener libertad y acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan a través del cual logra, mediante una curiosa alacena, que su habitación quede comunicada con el cuarto donde se aloja Manuel. A partir de entonces, la enamorada, ayudada por su criada Isabel, comenzará a vincularse de forma misteriosa y mágica con el recién llegado, quien, al igual que su asistente Cosme, no dejará de sorprenderse ante las actitudes de esta dama protegida por sus hermanos.



En esta obra, la acción se desarrolla en un ambiente urbano y cautiva al público con ciertas escenas cómicas y enredos pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.



Este montaje de la obra de Calderón, adaptada por Pedro Víllora, cuenta con un reparto encabezado por Diana Palazón, en el papel de Doña Ángela, Chema León, como Don Manuel, y Marcial Álvarez, encarnando a Don Luis.