Ray Manzarek, a la izquierda, con Jim Morrison en 1968



La cuenta oficial de The Doors en Facebook ha confirmado el fallecimiento del teclista Ray Manzarek a los 74 años de edad en Alemania, después de una larga batalla contra el cáncer. Manzarek fue cofundador y tecladista de la mítica banda de rock entre 1965 y 1973. El teclado de Manzarek es una parte inconfundible del sonido característico de The Doors, ya que aportaba el estilo psicodélico que llevó a este grupo a las listas de grandes éxitos de ventas.



"Ha sido profundamente triste escuchar acerca del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Pero estoy feliz por haber podido tocar canciones de The Doors con él durante la pasada década. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a añorarle", ha declarado el guitarrista Roby Krieger.



Manzarek (Chicago, Illinois, 1939), coautor de temas como "Light My Fire", "People Are Strange" o "Riders on the Storm", fundó en 1965 el grupo musical tras conocer al poeta Jim Morrison en la playa de Venice (Los Ángeles, California). The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder en 1971, que provocó la disolución de la formación poco después, a pesar de que Manzarek intentó mantenerla a flote.



El teclista escribió sus memorias, Light My Fire: My Life with The Door, en 1998, y publicó trabajos en solitario, como "The Golden Scarab" (1973) o "Carmina Burana" (1983), además de colaborar con bandas como Nite City.