Escenarios

ERE temporal en el Teatro Lliure para compensar los recortes públicos

La plantilla se "autodespedirá" en verano para ahorrar 400.000 euros y comenzar la próxima temporada con normalidad

19 diciembre, 2012 01:00

El Teatre Lliure de Barcelona aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE), que afectará a los 58 trabajadores de la institución en junio, julio y agosto, meses en los que no tendrá actividad, para ahorrar cerca de 400.000 euros, según ha informado el director de la institución, Lluís Pasqual, en un encuentro con la prensa.

En estas fechas, que son aproximadas -por el solapamiento de algún espectáculo programado-, toda la plantilla se "autodespedirá" hasta septiembre con el fin de ahorrarse la masa salarial, que pagará la Seguridad Social, y que también permitirá recortar en el mantenimiento de los edificios y del gasto energético.

Este ERE se debe a una previsión de recorte por parte de las administraciones públicas de unos 563.000 euros en 2013 -respecto a 2012-, y que ya representa una caída de casi el 25% desde 2010, con rebajas el próximo año del 6,2% por parte del Ayuntamiento y del 25% del Ministerio, así como una estimación de caída del 10% del presupuesto por parte de la Generalitat.

Pasqual ha argumentado que esta rebaja, que es la solución "más higiénica" y la última opción planteada, afectará mínimamente a los espectadores, aunque ha apuntado que el teatro aún necesitará recortar 100.000 euros más, lo que se hará arañando algún ingreso extraordinario.

El director, que se niega a volver a cancelar espectáculos incidiendo en la actividad artística, ha remarcado que este cierre temporal no disonará con el incremento de visitas a la institución respecto al último trimestre de 2011, que ha registrado una crecida del 1,5% de espectadores y un aumento del 40% de aumento de los abonos, que han hecho que la ocupación de las funciones ronde el 70%.

Esta solución permitirá al Teatre Lliure empezar con normalidad su próxima temporada en septiembre, pudiendo cumplir sus compromisos de temporada sin penalizar al público, ha augurado Pasqual.

Festival Grec

Sin embargo, esta noticia incide directamente en la organización del Festival Grec, ya que el Lliure no pondrá a su disposición el personal para el uso de las instalaciones del teatro ubicadas en Montjuïc, algo que se está "estudiando" con el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

"Hay que encontrar un sistema para que puedan seguir usando las instalaciones", ha dicho Pasqual, quien ha cuantificado en unos 220.000 euros lo que cuesta al Lliure poner a disposición del Grec sus instalaciones y personal -en el marco de un convenio por el que el teatro contaba con un estreno del festival en su programación-.