Imagen de la performance El pintor y la modelo.

Por segundo año consecutivo Estocolmo acoge una edición más del Stockholm Fringe Festival: un encuentro con la danza, el teatro, la performance, la música experimental, el circo, la ópera y otras experiencias en vivo. Alrededor de 250 artistas de 41 países ofrecerán desde este miércoles hasta el sábado 80 programas diferentes al público de Estocolmo, con Kulturhuset como sede principal del festival, además de plazas, calles y otros escenarios como Dramalabbet, Elittvätten y Blå Huset.



La Embajada de España colabora y apoya la internacionalización de jóvenes artistas de la escena contemporánea de nuestro país ofreciendo al público de Estocolmo la pieza Tus hijos me están jodiendo la vida, de Mopa Producciones, y El pintor y la modelo, de Roberto Martínez.



Mopa Producciones presenta en esta ocasión un espectáculo premiado y avalado por la crítica española en el que los vinilos, el caos y el humor tienen su hueco. Fran Torres, Juan Luis Matilla y Roberto Martínez crean su propio mundo en el que el divertimiento sin intelecto está permitido apoyados por los ritmos que salen de discos rotos, rayados y hasta enteros. Es un montaje que evoca la corriente fluxus y la new wave neoyorquina de principios de los 80, a través de un juego entre tres personajes, tildado por la crítica como "un disparatado e hilarante montaje en el que el ingenio está presente en cada movimiento".



Por su parte, la pieza El pintor y la modelo, con Roberto Martínez como autor a la vez que intérprete y con música de Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera), es una performance presentada como cuadro. El espectador disfrutará de la contemplación de un paisaje, de la conexión entre la danza, la música y la pintura que da forma al espectáculo y a la dramaturgia, basada en la búsqueda de musas que proyectan recuerdos, vivencias, e inspiración para seguir pintando. La pieza plantea la cuestión de si todo cuadro con modelo, con musa, no es realmente un autorretrato del artista y, por ende, un nuevo engaño.