J. Guillín
Publicada
Actualizada

El Festival de San Sebastián reconocerá con un Premio Donostia la trayectoria de la productora Esther García, figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano, justo cuando se cumplen cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo.

Además, el cartel oficial de la 73ª edición será un homenaje a la actriz Marisa Paredes, una de las estrellas más queridas del Festival desde su primera visita en 1977 y hasta su fallecimiento el pasado año.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera ha acogido hoy el acto de presentación de carteles, durante el cual el director del Festival, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, han desvelado la concesión del Premio Donostia a Esther García, productora de El Deseo con más de un centenar de títulos a sus espaldas.

Por octavo año consecutivo, una gran figura de la cinematografía contemporánea protagoniza un cartel que desde 2018 ha estado presidido por los retratos de Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Javier Bardem y Cate Blanchett.

El póster de este año con la imagen de Marisa Paredes ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai a partir de una instantánea tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro en Madrid en el año 2000.

El Festival de San Sebastián homenajea a Marisa Paredes y premia a la productora Esther García

Siempre con la independencia, el riesgo y la excelencia como señas de identidad, Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) así ha sido la carrera de una de las productoras más prolíficas del cine español.

En 1986 se enroló en la productora El Deseo, creada un año antes por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, pero antes había participado como secretaria, ayudante o jefa de producción en películas como Pim, pam, pum… ¡Fuego! (Pedro Olea, 1975), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián; Siete chicas peligrosas (Pedro Lazaga, 1979), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986).

Esther García. Foto: Pablo Gómez.

Junto a El Deseo ha producido algunas de las películas españolas más internacionales de los últimos años: La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019). Y tiempo después Penélope Cruz ganaría el galardón a la mejor actriz con Madres paralelas (2021) en Venecia, donde La habitación de al lado (2024) se hizo con el León de Oro, máximo galardón del festival italiano.

Aun así, parece que la trayectoria de García no deja de crecer, hace tan solo unos días la productora recibía el Premio Elías Querejeta por parte de la Academia de Cine tras un 2025 donde García ya ha estrenado la película dirigida por Oliver Laxe, Sirat, premiada en Cannes y ya prepara el próximo largometraje de Pedro Almodóvar en pleno rodaje, Amarga navidad.

Dotada de una singular elegancia y presencia escénica, Marisa Paredes (Madrid, 1946-2024) trabajó en más de 75 largometrajes durante una carrera repleta de personajes complejos y de gran fuerza dramática.Su carrera está asociada a directores como .

Con este último su carrera adquirió una dimensión histórica dentro de la cinematografía española. La actriz madrileña ha aparecido en películas como: Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011).