El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo un arancel del 100% sobre todas las películas producidas en el extranjero, justificando la decisión en que la industria de Hollywood está sufriendo "una muerte muy rápida" debido a los incentivos que ofrecen otros países. "Se trata de un esfuerzo concertado de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional", escribió el mandatario en la red Truth Social, indicando que los filmes producidos en el exterior están llenos de "mensajes y propaganda".
Trump reveló que ya ha dado luz verde al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EEUU, encabezados respectivamente por Howard Lutnick y Jamieson Greer, para implementar de inmediato dicho arancel. "¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!", escribió el presidente. "La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas", añadió, advirtiendo que otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a los cineastas y a los estudios de territorio norteamericano.
Trump no dio detalles de cómo se implementarán los nuevos gravámenes, que se suman a los aranceles implantados a decenas de países a principios de abril -que luego congeló durante noventa días- y que desató una guerra comercial con China. Precisamente Pekín anunció a mediados del mes pasado que reduciría las importaciones de películas de Hollywood con lo que abrió un nuevo frente en el pulso comercial entre ambas potencias. China es el segundo mercado más grande para la industria cinematográfica después de Estados Unidos.