Se estrena en cines La marsellesa de los borrachos, en la que Pablo Gil recupera la peripecia de unos intelectuales italianos en la España de los 60 grabando de manera clandestina canciones de resistencia al franquismo. Mucha mierda, de Alba Sotorra (aún en salas), rememora la huelga de actores de 1975 por sus derechos laborales que supuso un desafío al franquismo y acabó con estrellas como Rocío Durcal entre rejas.
Expediente Netanyahu, en Filmin, nos conmociona con su duro ataque al primer ministro israelí con imágenes exclusivas de la declaración a la policía de él y su esposa sobre los cientos de “regalos” que recibieron durante años de millonarios a los que después ayudaban.
En El portal: la historia oculta de Zona Divas, en Netflix, vemos la pavorosa trata de mujeres en Latinoamérica con destino a México para prostituirse. Y en Black Box Diaries, nominado al Oscar, la periodista japonesa Shiori Ito narra su incansable lucha para que un ejecutivo de televisión pague por su agresión sexual mostrando las costuras machistas del sistema judicial y la propia sociedad nipona.
La marsellesa de los borrachos
Pablo Gil (en cines)