A.M
Agencias
Publicada
Actualizada

El cineasta brasileño Carlos 'Cacá' Diegues, uno de los fundadores del movimiento conocido como Cinema Novo y autor de largometrajes como Deus É Brasileiro o Bye Bye Brasil, ha muerto a los 84 años, según ha informado este viernes la familia a medios locales.

Director, productor y escritor, Diegues, uno de los grandes nombres del séptimo arte brasileño, falleció en Río de Janeiro por "problemas derivados de una cirugía", señaló el grupo Globo.

Nacido en 1940 en Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, su familia se trasladó cuando tenía seis años a Río de Janeiro, en el barrio de Botafogo. En esta ciudad Diegues se licenció más tarde en derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) y comenzó a dar muestra de sus inquietudes sociales, políticas y artísticas.

Fue en su época universitaria cuando presidió el consejo estudiantil, fundó un cineclub y dio sus primeros pasos como cineasta amateur junto a David Neves y Arnaldo Jabor, entre otros. Asimismo, aún siendo estudiante, dirigió el periódico O Metropolitano, medio oficial de la Unión Metropolitana de Estudiantes. El grupo de la PUC y el de O Metropolitano se convirtieron, a partir de los años finales de la década de 1950, en uno de los núcleos fundacionales del Cinema Novo, del que Diegues es uno de sus líderes, junto con Glauber Rocha, Leon Hirszman, Paulo César Saraceni y Joaquim Pedro de Andrade.

En 1961, en colaboración con David Neves y Affonso Beato, realiza el cortometraje Domingo, una de las películas pioneras del movimiento. En 1962 Diegues dirige su primera película profesional Escola de Samba Alegria de Viver, episodio del largometraje Cinco Vezes Favela.

 Sus tres primeros largometrajes (Ganga Zumba (1964), A Grande Cidade (1966) y Os Herdeiros (1969)) son películas típicas de ese período activista, inspiradas en utopías para el cine, para Brasil y para la humanidad misma. Polemista inquieto, continúa trabajando como periodista y escribiendo críticas, ensayos y manifiestos cinematográficos en diferentes publicaciones, tanto en Brasil como a nivel internacional.

En 1969, tras el recrudecimiento del autoritarismo en su país, Diegues deja Brasil, viviendo primero en Italia y luego en Francia, con su esposa, la cantante Nara Leão. Al regresar a su país, Diegues realiza dos películas más, Quando o Carnaval Chegar (1972) y Joanna Francesa (1973). En 1976, dirige Xica da Silva, su mayor éxito.

En 1978, en un período de inicio de la redemocratización del país y de renovación del cine brasileño, realiza Chuvas de Verão (1978) y Bye Bye Brasil (1979), dos de sus mayores éxitos. En 1981, formó parte del jurado en el Festival de Cannes y en 1984 dirigió el filme épico Quilombo.

En una fase crítica de la economía cinematográfica del país, realizó dos películas de bajo costo, Um Trem para as Estrelas (1987) y Dias Melhores Virão (1989). En la misma etapa, realizó Veja esta Canção (1994). Entre sus éxitos posteriores se encuentran Tieta do Agreste (1996), Orfeu (1999) y Deus É Brasileiro (2003).

La mayoría de los 18 filmes de Diegues fueron seleccionados por grandes festivales internacionales, como Cannes, Venecia, Berlín, Nueva York y Toronto, y exhibidos comercialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que lo convierte en uno de los realizadores brasileños más conocidos en el mundo.