F. D. Quijano
Publicada
Actualizada

La intérprete madrileña Karla Sofía Gascón ha roto los moldes de la industria del cine al convertirse este jueves en la primera mujer trans nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista. Lo ha logrado gracias a su papel en la película Emilia Pérez, un narcomusical queer del cineasta francés Jacques Audiard.

Además, Gascón es la segunda actriz española que opta a la estatuilla, tras las cuatro nominaciones de Penélope Cruz, que premiada como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008). 

"Hasta hace muy poco parecía que las mujeres trans a lo único que nos podíamos dedicar era a la prostitución, a hacer las uñas o al cabaret. Y eso en España, un país en el que tenemos los derechos más avanzados en cuanto a ese tipo de cosas". Con esta declaración demoledora expresó la actriz, en una entrevista en El Cultural, cómo afortunadamente las cosas están cambiando para las personas que deciden cambiar de género.

Gascón, galardonada este año con el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad por el reconocimiento a la visibilidad LGTBIQ+, se ha convertido en un referente del colectivo trans."Me han tomado como un ejemplo, porque lo soy, porque a mí me han despreciado totalmente muchas veces y hay que reconocerlo", declaró en la entrevista.

La actriz competirá por el Oscar contra Demi Moore (nominada por La sustancia), Cynthia Erivo (por Wicked), Mikey Madison (por Anora) y Fernanda Torres (por Aún estoy aquí).

Esta nominación al Oscar se suma a la esplendorosa trayectoria que están teniendo en la temporada de premios tanto Gascón como la película, que tiene 13 oportunidades para llevarse 12 estatuillas, ya que está nominada por partida doble en la categoría de mejor canción original.

En Cannes, Gascón también consiguió el premio a la mejor interpretación, compartido ex aequo con el resto del reparto femenino de Emilia Pérez. Después se impuso en los Premios del Cine Europeo y logró nominaciones a los Globos de Oro —que perdió frente a Demi Moore— y los BAFTA (los Oscar británicos), que se entregan el próximo 16 de febrero.

Al recoger su premio en Cannes, la actriz lo dedicó entre lágrimas a todas las personas trans. "Estamos sufriendo todos los putos días el odio", afirmó. Y no hay duda de que es así. Sin ir más lejos, cuando este medio compartió en su cuenta de X la noticia de la nominación al Oscar, una usuaria llamada Lorely De González comentó: "Primer hombre en una categoría que no le corresponde y no sólo por su sexo biológico, sino por su nefasta actuación", añadiendo después la etiqueta #karlasofiagasconereshombre.