El director y guionista de cine francés Bertrand Blier, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 1979 por Préparez vos mouchoirs (estrenada en España como ¿Quiere ser el amante de mi mujer?), murió el lunes por la tarde a los 85 años, según han indicado fuentes de su entorno a la prensa francesa.
En aquella película, protagonizada por Gérard Depardieu (a quien dirigió en numerosas ocasiones y que actualmente está siendo juzgado por agresiones sexuales), este interpreta a un marido preocupado por la apatía de su mujer que tiene la idea de pedirle a un desconocido (Patrick Dewaere) que se convierta en el amante de ella con el objetivo de curar su fuerte depresión.
El sexo, las infidelidades y los tabúes relacionados con las relaciones amorosas fueron un tema constante en el cine de Blier. En 1981 estrenó Beau-père (titulada Tú me hiciste mujer en España y El padrastro en Hispanoamérica), una película basada en su propia novela homónima. Polémica por su argumento, que recuerda al de Lolita, cuenta la historia de un pianista de 30 años (interpretado de nuevo por Patrick Dewaere, que obtuvo una nominación al César por este papel poco antes de suicidarse a los 35 años) que tiene un romance con su hijastra de 14 (interpretada por Ariel Besse cuando tenía 15) tras el fallecimiento de su madre en un accidente de coche.
En la película, estrenada en la sección oficial de Cannes, la adolescente está enamorada del padrastro y es quien lo seduce constantemente, dando a entender que el adulto está libre de responsabilidad. A pesar de ello, fue descrita como "un filme delicado" por la crítica francesa de la época, que alabó también al actor protagonista, nominado al César por este trabajo.