Agencias

Johnny Cash, Elton JohnFreddy Mercury, Elvis Presley, Bob Marley y próximamente Amy Winehouse y Michael Jackson. La vida de todos estos músicos ya ha sido convertida en un biopic y el cuarteto de Liverpool no podía faltar. 

Sam Mendes (1917, Revolutionary Road, American Beauty) será el encargado de llevar sus vidas a la pantalla. El cineasta británico dirigirá un biopic por cada uno de los miembros de los Beatles, contando con el permiso de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de los fallecidos John Lennon y George Harrsion.

Es cierto que no es la primera vez que la historia del grupo o sus integrantes se lleva al cine. Algunos de los últimos proyectos sobre la banda fueron el corto documental Now and Then. La última canción de The Beatles, de Oliver Murray y la serie John Lennon: asesinato sin juicio, ambos estrenados el año pasado.

[Y la Tierra tembló con Los Beatles hace 60 años]



En 2021 Peter Jackson dirigió la miniserie de televisión The Beatles: Get Back, que exploraba la realización del álbum Let It Be y su último concierto como grupo.

Sin embargo, el proyecto de Mendes, según ha confirmado al medio estadounidense Deadline, será mucho más ambicioso. Además, es la primera vez que Apple Corps Ltd. y The Beatles —Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison— ceden todos los derechos sobre la vida y la música para un guión cinematográfico. 

Por el momento, el proyecto carece de título y no se estrenará hasta 2027. Según Deadline, todo surgió cuando Mendes, ganador del Oscar por American Beauty, presentó el proyecto en Hollywood, y casi todo el mundo se volcó con él. Tom Rothman y Elizabeth Gabler, de SPE, que se interesan por los proyectos más ambiciosos y prestigiosos, aprovecharon la oportunidad y se hicieron con el paquete.

"Fuimos a Los Ángeles justo antes de Navidad para presentar el proyecto, y es justo decir que fuimos recibidos con un entusiasmo universal", dijo Mendes a Deadline. "La razón por la que Sony destacó entre las ofertas de la competencia se debió a la pasión de Tom y Elizabeth por la idea y al compromiso de impulsar estas películas en los cines de una forma innovadora y emocionante".

Además de dirigir las cuatro películas, Mendes producirá junto a su socia de Neal Street Productions Pippa Harris y Julie Pastor de Neal Street. Jeff Jones será el productor ejecutivo de Apple Corps Ltd.

"Este proyecto surge de una idea de Sam que tuvo hace más de un año", dijo Harris, "y es un testimonio de su brillantez creativa y su poder de persuasión que Paul McCartney, Ringo Starr, Sean Lennon y Olivia Harrison respondieran con tanta calidez y entusiasmo en cuanto habló con ellos."

Mendes y SPE encontrarán su propio camino en las películas sobre la mayoría de edad de Paul, John, George y Ringo, cuando se convirtieron en estrellas mundiales del cine y la música que enamoraban a las jovencitas y hacían que el cuarteto huyera de las multitudes de fans que los perseguían.

[Así es la canción zombi de The Beatles que no necesitábamos]



La banda pasó de ser los adorables Mop Tops, que cantaban canciones de amor inspiradas en el blues, a artistas atrevidos y vanguardistas que abrazaban los temas candentes de los años 60.



Tras la separación en 1970, cada miembro se enfrentó a la imposible tarea de estar a la altura del éxito de la banda. Pero todos ellos se abrieron camino en distintas direcciones, como artistas en solitario con multitud de discos de éxito.

"Pretendemos que sea una experiencia cinematográfica única, emocionante y épica: cuatro películas, contadas desde cuatro perspectivas diferentes que narran una única historia sobre la banda más célebre de todos los tiempos", afirma Harris en un comunicado.

"Contar con la bendición de los Beatles y de Apple Corps es un inmenso privilegio. Desde nuestra primera reunión con Tom Rothman y Elizabeth Gabler, quedó claro que compartían tanto nuestra pasión como nuestra ambición por este proyecto, y no se nos ocurre un hogar más perfecto que Sony Pictures", añade.