El veterano actor Alec Baldwin, de 68 años, ha matado accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, y herido al director Joel Souza, durante el rodaje de la película Rust en Nuevo México. El incidente se produjo cuando Baldwin, que también ejerce de productor del filme, disparó un arma que supuestamente estaba cargada con cartuchos de fogueo. Hutchins fue traslada en helicóptero al hospital de Santa Fe, pero falleció durante el trayecto, mientras que Souza continúa en observación en el mismo centro, al que llegó en ambulancia.

La policía llegó al set de rodaje a las dos de la tarde (hora local) para investigar el suceso tras recibir un aviso en el número de emergencias y ha informado de que el actor fue quien realizó los disparos, algo que también confirmaba poco después un portavoz del propio Baldwin. Los investigadores intentan esclarecer en estos momentos por qué se produjo el fatal accidente y qué tipo de proyectil causó las heridas mortales.

Halyna Hutchins, nacida en Ucrania en 1979, era una prometedora directora de fotografía que a sus 42 años había participado en una treintena de proyectos entre películas, cortos y miniseries de televisión, como Blindfire (2020). Creció en una base militar en el Ártico y, antes de encaminar sus pasos al cine, trabajó como periodista en el este de Europa. Después se mudó a EE.UU., donde comenzó a realizar labores de producción y fotografía de moda. Posteriormente estudió en el American Film Institute Conservatory.

Rust, un western ambientado en el Kansas de finales del siglo XIX en el que Baldwin interpreta a un forajido, es el quinto largometraje de Souza, que debutó en 2010 con El oro de Hanna y había conseguido llamar la atención con su anterior filme, Crown Vic (2019). El rodaje ha sido suspendido hasta noviembre, mientras se intentan esclarecer los hechos. Por ahora, no se han presentado acusaciones contra el actor, que ha sido visto muy afectado en comisaría, donde acudió a declarar. "Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa", ha explicado el departamento en un comunicado.

Una vez más, la tragedia golpea a Hollywood en un incidente que recuerda poderosamente a la muerte del actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, a los 28 años cuando filmaba El cuervo (Alex Proyas, 1993).