Una imagen de Lucky de John Carroll Lynch, última pelicula protagonizada por Harry Dean Stanton

Rizoma y Márgenes arrancan esta semana ampliando la oferta cinematográfica de Madrid con un buen surtido de películas independientes dirigidas por cineastas emergentes y numerosas actividades especiales como la proyección de una versión restaurada de Encuentros en la Tercera Fase, el estreno de Lucky -última película de Harry Dean Stanton- o un homenaje al director colombiano Luis Ospina.

Las experiencias cinematográficas españolas más audaces de los últimos años han pasado bastante desapercibidas para el gran público. Propuestas como Diamond Flash (Carlos Vermut, 2012), la trilogía sobre el absurdo de Juan Cavestany (El señor, Dispongo de barcos y Gente en sitios), Stella Candente (Luis Miñarro, 2014), O Futebol (Sergio Oskman y Carlos Muguiro, 2015), Las altas presiones (Ángel Santos, 2015) o El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2015), por no hablar de la obra de Albert Serra, se han visto beneficiadas, en su producción, por la democratización de medios propiciada por la tecnología digital y, en su distribución, por las enormes posibilidades que ofrece internet. Pero no es sencillo que estas propuestas lleguen a las salas de cine, y si lo hacen normalmente es de manera efímera.



Sin embargo, esta semana se celebran en Madrid dos festivales que apuestan en sus secciones oficiales por películas independientes dirigidas por cineastas emergentes. Se trata de Rizoma, que arranca hoy en Cineteca con una eclética programación que articula cine, arte, música y conferencias en torno a un concepto que varía cada año y que en esta edición es la Lógica Difusa, y Márgenes, un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal.



Rizoma y el concepto de incertidumbre

La Lógica Difusa es un salto a la lógica tradicional o clásica que -simplificándolo mucho- solo puede tomar 2 valores que representan 0 o 1, blanco o negro, arriba o abajo, etc. En cambio, en Lógica Difusa, todos los valores entre 0 y 1 son posibles: son distintos tonos de grises. Así que todas las posibilidades en el intervalo entre el 0 y el 1 son posibles. En principio son infinitas y tienen que ver con el concepto de incertidumbre. El Festival Rizoma quiere celebrar esos tonos de grises, del no binarismo, de las posibilidades infinitas y de la incertidumbre con una programación muy especial, encuentros profesionales, performances, charlas y actividades artísticas y musicales.



Arranca el festival con la proyección de Lucky, un filme dirigido por John Carroll Lynch que supone el último papel protagonista del fallecido Harry Dean Stanton, actor fetiche de un David Lynch que le acompaña en el reparto de esta ficción sobre la soledad y la mortalidad. Además, durante los cinco días en los que se despliega la programación de Rizoma, se despliegan varias sesiones especiales. Destaca la proyección del documental A Life in Waves, de Brett Whitcomb, que homenajea la figura de Suzanne Ciani, pionera indiscutible de la música electrónica y gran experimentadora a golpe de sintetizador. La proyección estará presentada por el inclasificable cantautor Niño de Elche y el festival contará con la propia Suzzane Ciani, en directo, a través de videoconferencia.



Mujeres del siglo XX de Mike Mills

El viernes 24 de noviembre tendrá lugar en el plató de Cineteca una jornada dedicada a la mujer girando en torno a Mujeres del siglo XX de Mike Mills, película nominada a los Globos de Oro y a los Oscar que sin embargo no se ha estrenado en España. Por la mañana, el plató de Cineteca acogerá una mesa redonda integrada por mujeres sobre "Distribución en el siglo XXI" en la que profesionales del sector contarán sus estrategias de distribución en los tiempos actuales. Por la tarde, también en el plató, Donas Moviles ofrecerán su humorística performance teatral. Tras la proyección de Mujeres del siglo XX tendrá lugar un encuentro, a través de videoconferencia, con el director de la película Mike Mills y varios ponentes y la jornada se cerrará, también en el plató de Cineteca, con la proyección de la primera temporada completa de la serie de humor Paquita Salas dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi e interpretada por Brays Efe.



Rizoma también proyecta una versión restaurada en 4K de Encuentros en la Tercera Fase, clásico de culto de Steven Spielberg que cumple 40 años, y contará con ponencias de Manuel Bartual, Arturo Valls y Felix Tussell y el artista plástico norteamericano Tom Sachs. Además, siete películas se disputaran el Premio Rizoma de Cine, que trata de apoyar a las nuevas voces del cine independiente en España: Ayudar al ojo humano (Julián Génisson y Velasco Broca, 2017), Dhogs (Andrés Goteira, 2017), Ikea 2 (Burnin' Percebes, Fernando Martínez y Juan González), Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, 2016), Niñato (Adrián Orr, 2016), Soldado (Manuel Abramovich, 2017) y Yu Gang (Paco Nicolás, Carolina Arahna, Luis Pagliery 2016). El jurado de esta edición está compuesto por el actor Joaquín Reyes, la Responsable de Cine Español de Movistar + María Rubín y los recientes ganadores del IV Premio Rizoma de Cine Adán Aliaga y David Valero.



Completan el programa la sección Agujero de Gusano, con las propuestas más arriesgadas, demenciales y underground que se quedaron cerca de competir por el Premio Rizoma, y El tamaño sí importa, sección que reivindica el placer de ver y disfrutar del cine en pantalla grande con la proyección de No sé decir adiós (Lino Escalera, 2017), Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2017), Pieles (Eduardo Casanova, 2017) y Los del túnel (Pepón Montero, 2016).



Los márgenes del cine iberoamericano

Por su parte, Márgenes se ha convertido en apenas seis ediciones en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana. Una clave importante de su éxito se encuentra en la exhibición online y presencial simultanea de las películas. Márgenes reivindica la experiencia comunitaria de la gran pantalla al tiempo que pone sus contenidos a disposición de una audiencia global. El espectador elige, siempre que se encuentre cerca de algunas de las sedes que el festival tiene a ambos lados del Atlántico. En esta edición son seis: La Casa Encendida en Madrid, el Cine Zumzeig en Barcelona, la Cinemateca Uruguaya en Montevideo, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, La Casa del Cine en Ciudad de México y la Sala Cine Radical en Santiago de Chile. En estas sedes se podrán ver las películas de la Sección Oficial entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre. Después, entre el 2 y el 23 de diciembre podrán verse en streaming de manera gratuita a través de la página web del festival.



Mujeres del siglo XX de Mike Mills

La Sección Oficial está compuesta por once títulos: 25 CINES/seg (Luis Macías, 2017), EXPO Lío'92 (María Cañas, 2017), I vetri tremano (Los cristales tiemblan) (Alessandro Focareta, 2016), La Siesta del Tigre (Maximiliano Schonfeld, 2016), La tierra aún se mueve (Pablo Chavarría, 2017), Las Calles (María Aparicio, 2016), Los mutantes (Gabriel Azorín, 2016), Omar y Gloria (Jimmy Cohen, 2017), Ruinas tu reino (Pablo Escoto, 2016) y Tierra Sola (Tiziana Panizza, 2017).



Niñato de Adrián Orr (una de las películas que compiten por el Premio Rizoma) inaugurará el festival el día 23 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid en una jornada en el cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. Con este motivo se le dedicará además una retrospectiva gratuita online que pone en valor la inclasificable obra de este excepcional cineasta que a lo largo de su trayectoria ha hecho gala de una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política; de un afán de experimentación casi libertario; y de un muy particular sentido del humor iconoclasta e irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y centros de legitimación, y las condiciones políticas en las que se produce.



Y coincidiendo con el 50 aniversario del estreno en el Festival de Cannes de Terra em transe, el Festival Márgenes coorganiza con la Embajada de Brasil y con la Filmoteca Española, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, la retrospectiva más completa programada hasta la fecha en nuestro país sobre la obra del genial director brasileño Glauber Rocha, emblema del llamado Cinema novo. Un cineasta fundacional que continúa siendo a día de hoy una referencia indispensable. El ciclo incluye copias restauradas y materiales muy poco vistos, además de algún trabajo de Paula Gaitán, viuda de Rocha y también cineasta y artista.



También se podrán ver en el festival algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Títulos como A Fabrica de nada, de Pedro Pinho; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco; Mariana, de Chris Gude; y Tigre, codirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra. Clausura la sexta edición Zama de Lucrecia Martel.



@JavierYusteTosi