Una imagen de Moonlight.

El cine con temática negra o afrocamericana parece haber reaccionado a las polémicas ausencias en los Oscar del año pasado. A filmes como Loving o Figuras ocultas (ya estrenadas) se añaden ahora Moonlight (este viernes, 10), El nacimiento de una nación (17) y Fences (24). La réplica está servida para la gala del próximo domingo, 26.

Hace cuatro años, George Lucas estrenaba en Estados Unidos Red Tails, un homenaje a un escuadrón aéreo formado por afroamericanos que participó en la II Guerra Mundial, solo cuando el Gobierno norteamericano no tuvo más remedio que recurrir a ellos. La película pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos a pesar de su presupuesto millonario. La intención de Lucas era, dijo en su momento, hacer un blockbuster puro y duro en el que los héroes, por una vez, fueran de raza negra. Y contaba Lucas que los grandes estudios le habían cerrado las puertas. En 2014, sin embargo, Steve McQueen creó una obra maestra, 12 años de esclavitud, en la que quedaba reflejada la macabra crueldad de la dominación blanca sobre los negros. Y ganó el Oscar a la Mejor Película.



Las siempre complicadas relaciones de Hollywood con las minorías volvieron a quedar en entredicho el año pasado. La polémica por los "Oscar tan blancos" se convirtió en un tema de discusión mundial. Figuras como Spike Lee o Jada Pinkett Smith animaron a boicotear la fiesta. Por segundo año consecutivo, ninguno de los veinte nominados en la categoría de Mejor Actor Protagonista era negro. La protesta degeneró en un gran escándalo. El resultado es que este año hay seis actores afroamericanos nominados, aunque hay quien sigue protestando porque cuatro lo son en categorías menores. En todo caso, este nuevo cine negro sí encuentra, al contrario que Lucas, la forma de hacerse un lugar en el sistema de los grandes estudios.



El nacimiento de una nación (estreno 17 de febrero), distribuida por Fox y en la estela de 12 años de esclavitud, ha sido la gran olvidada por los Oscar -aunque ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance de este año-, quizá debido a un episodio de violencia sexual de su director, Nate Parker. Él mismo interpreta a Nat Turner, figura histórica del movimiento de liberación de los negros que a principios del siglo XIX los condujo a una fallida rebelión contra sus amos blancos. Catálogo de torturas y atrocidades de la época esclavista, como vimos en el filme de McQueen o en Django desencadenado (2012), de Tarantino, Parker quiere convertir su filme en una representación mitológica de la lucha de los afroamericanos por su libertad con un planteamiento menos ortodoxo que termina con una revuelta violenta contra los blancos. No en vano, Parker dice que el filme se inspira en esa Braveheart (1995) con la que Mel Gibson retrató la rebelión escocesa contra los ingleses.



Nominada al Oscar a la Mejor Película y con Octavia Spencer (que ya ganó por Criadas y señoras en 2011) como Mejor Actriz de Reparto, Figuras ocultas, ya estrenada, adopta un tono cien por cien hollywoodiense para redescubrir la historia real de tres matemáticas afroamericanas que colaboraron en el lanzamiento del primer programa espacial de la NASA.



Drama y épica patriótica

El nacimineto de una nación

Figuras ocultas convierte a las protagonistas en encantadoras científicas y prefiere recurrir a la ironía y al sarcasmo para tratar el espinoso asunto del racismo (cuando comienzan a trabajar, los empleados de la NASA las llenan de papeleras para que fueran confundidas con señoras de la limpieza) en un filme que los americanos llaman crowd pleaser ("o disfrute para las masas") en su hábil combinación entre comedida, drama sentimental y épica patriótica. En un tono completamente distinto, Moonlight, de Barry Jenkins, es una película autobiográfica en la que el director explica su turbulenta infancia, adolescencia y primera juventud, marcada por la adicción al crack de su madre, su sentimiento de aislamiento y su homosexualidad, un estigma aún más cruel entre los afroamericanos. Nominada a ocho Oscar y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película, Moonlight (que llega a nuestras pantallas este viernes, 10) podría dar la sorpresa y derrotar a La La Land después de su victoria en los Globos de Oro.



Con la estética reconocible del cine independiente americano, Moonlight navega entre lo lírico y lo descarnado para realizar un conmovedor relato de iniciación, ofreciendo una mirada crítica de la comunidad afroamericana. Naomie Harris como madre adicta a las drogas y Mahershala Ali (favorito) como tutor espiritual del joven protagonista están nominados a mejores actores de reparto. Es difícil que Denzel Washington, que ya ha ganado el Oscar dos veces, resulte vencedor por Fences ("Vallas"), que no va de muros con México sino de las vallas que construyen padres e hijos.



El color de la piel

Fences

El papel de un viejo cascarrabias y chapado a la antigua incapaz de demostrar empatía le viene como anillo al dedo a Washington. Un hombre amargado por una vida miserable y su conflicto con un hijo que aspira a sobresalir en el deporte que le vetó la entrada por el color de su piel son los mimbres de esta adaptación dirigida por el propio actor. El filme, que se estrena el 24 de febrero, se inspira en una obra de gran éxito en Broadway de los años 80 escrita por August Wilson. Vehículo de lucimiento para los actores, Viola Davis es favorita en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la estoica esposa del frustrado jugador de béisbol.



Los derechos civiles vuelven a ser el asunto de otro título ya estrenado, Loving, dirigida por Jeff Nichols y producida por Scorsese, en la que cuenta la historia real de un matrimonio formado por un blanco y una afroamericana que estuvieron en la cárcel un año, logrando que el Tribunal Supremo anulara las leyes antimestizaje. Nichols construye una película sobre dos personas que acaban cambiando el mundo. La actriz protagonista, Ruth Negga, está nominada a Mejor Actriz Protagonista.



Finalmente, en la categoría de Mejor Documental, sobresale I Am Not Your Negro, de Raoul Peck, en la que plasma las ideas sobre las relaciones en EEUU del novelista James Baldwin, autor de Otro país (1962) o Dime cuando el tren se fue (1968). Un documental que la crítica americana llama incendiario y en el que resuenan las palabras del escritor: "Cuando un hombre blanco dice 'dame la libertad o dame la muerte' el mundo blanco le aclama. Si lo dice un negro, se ve como una amenaza".



@juansarda