Curtis Hanson

El realizador norteamericano firmó una de las películas de cine negro más aclamadas de la historia, L.A. Confidential.

El realizador estadounidense Curtis Hanson, responsable de una ecléctica filmografía, ha fallecido este miércoles a los 71 años en su residencia de Los Ángeles, ciudad que retrató con un impagable pulso en la aclamada L.A Confidential, película que adaptaba la novela homónima de James Ellroy, un homenaje a los códigos y arquetipos del cine negro que se alzó un con dos Oscar (mejor guion adaptado y actriz secundaria). Según medios estadounidenses, Hanson murió por causas naturales después de que la policía acudiera a su domicilio por una llamada de emergencia médica a las 17.00 hora local.



Curtis Hanson nació en 1945 en Reno, sede del condado de Washoe en Nevada, pero creció en la ciudad que lo ha visto morir. Allí abandonó los estudios de forma prematura para dedicarse a la fotografía y a la crítica de cine. Con 25 años, ya decidido a abrirse camino en Hollywood, logró colocar su primer guion, The Dunwich Horror, basado en un cuento de H.P. Lovecraft. Esta modesta producción le abrió las puertas de la dirección y en 1973 conseguiría rodar otro de sus guiones, Sweet Kill. Durante los años 80 Hanson se pondría al frente de un buen número de películas, casi siempre encuadradas entre el thriller y la comedia, sin destacar demasiado aunque ganando cierta confianza de los estudios en cada nuevo proyecto.



En 1992 le llegaría el éxito con La mano que mece la cuna, un tenso thriller protagonizado por Rebecca de Mornay y Annabella Sciorra que reventó la taquilla. En su siguiente película, Río salvaje (1994), otro éxito protagonizado por Meryl Streep, esta vez dentro de los márgenes del cine de aventuras. Este bagaje le permitió poner en marcha un proyecto muy personal, la ya mencionada L.A. Confidential, en la que recreaba el sombrío y a la vez seductor ambiente de Los Ángeles de los años 50. Recibió nueve nominaciones al Oscar y descubrió a una de las grandes estrellas del cine de los últimos años, Russell Crowe.



El director norteamericano quizá no supo gestionar adecuadamente el enorme éxito de la adaptación del libro de Ellroy y a partir de entonces su carrera estuvo plagada de altibajos, aunque sus dos siguientes películas no dejaron de ser interesantes, como la íntima Jóvenes prodigiosos (2000), en la que Michael Douglas era el maestro sentimental de dos jóvenes, interpretados por los entonces prometedores Tobey Maguire y Katie Holmes. En 8 millas (2002), Hanson sorprendía narrando la dura historia de un rapero blanco en las violentas calles de Detroit, logrando una gran interpretación del rapero Eminen en su única incursión en el cine.



Hanson firmó también las películas En sus zapatos (2005) y Lucky You (2007) y tuvo que abandonar por enfermedad Persiguiendo Mavericks (2012) a mitad de rodaje, un filme sobre surf que terminó de dirigir Michael Apted.