Antonio Resines durante su discurso en los Premios Goya

El actor ha manifestado que la decisión ha sido tomada "a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine ratificado en Asamblea General el 9 de mayo de 2015, y Edmon Roch, vicepresidente de la institución, han comunicado a la institución en el día de hoy su dimisión irrevocable de todos sus cargos y funciones. En una carta dirigida a los académicos, ambos profesionales han manifestado que "esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución". En próximas fechas se convocará una Asamblea en la que se elegirá la terna presidencial de entre los miembros de la Junta Directiva de la institución.



Tanto Edmon Roch como Antonio Resines han querido transmitir que ha sido un honor presidir esta entidad: "En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia".



Hace apenas 15 días Gracia Querejeta, vicepresidenta de la institución al igual que Roch, había renunciado también a su cargo, aunque apuntaba a la dificultad de compaginar esta labor con sus proyectos profesionales como principal motivo. "Actualmente mi vida laboral demanda un tiempo y esfuerzo que hace incompatible la dedicación que requiere el cargo que durante estos pasados meses he ocupado lo mejor que he sabido y podido", manifestaba la directora sobre su decisión, que adquiere otros matices tras la dimisión de Resines y Koch.



De esta manera, la Academia de Cine se enfrenta a un nuevo periodo de inestabilidad ya que esta terna presidencial, que había llegado al cargo tras la dimisión de Enrique González Macho meses después de que fuera reelegido en su cargo (y días antes de que trascendiera su vinculación en el fraude del taquillazo), tan solo ha durado algo más de un año. Resines, vicepresidente de González Macho, ocupó el cargo de presidente en funciones tras la marcha de éste, y más tarde no tuvo rival en la elecciones convocadas, por lo que pasó directamente a ocupar la presidencia con su equipo.