Una imagen de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

El festival Tu cita con el cine francés anticipa en Madrid, Barcelona y Sevilla algunas de las producciones que nos llegarán en los próximos meses y atestigua la buena forma de la industria en el país vecino.

Una pareja católica muy tradicional, que espera que sus descendientes mantengan sus creencias, ha tenido que pasar por el aro en el matrimonio de tres de sus hijas: el primero en entrar en la familia era musulmán; el segundo, judío; y el tercero, chino. Ahora, la hermana pequeña ha encontrado el amor y, aunque católico, parece que el pretendiente no va encajar del todo en los parámetros de los progenitores. Este es la premisa de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, el último éxito masivo en Francia (curiosamente la trama recuerda a Ocho apellidos vascos en cuanto a la confrontación dentro de un país de las diferencias sociales, culturales y religiosas llevadas al paroxismo). La película ha logrado más de 12 millones de espectadores en un momento en el que cine francés esta disfrutando de una salud de hierro. 50 millones de entradas vendidas en todo el mundo y 300 millones de euros de recaudación en 2014 así lo demuestran.



Y, ¿qué es lo que hace que el cine francés triunfe en esta época de crisis? El primer factor que habría que valorar es la calidad del producto. Para que el espectador español pueda saborearlo de primera mano, uniFrance Films (organismo responsable de la promoción del cine francés en todo el mundo) ha organizado el festival Tu cita con el cine francés, que tendrá lugar en Madrid en los Yelmo Cines-Ideal a partir de este jueves y que durará hasta el domingo. Durante estos cuatro días, no solo se proyectan películas sino que cada una de ellas estará presentada por alguien del equipo. Por ejemplo, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que se proyecta este jueves, contará con la presencia del director Philippe de Chauveron y del actor Christian Claver.



Sin embargo, el plato fuerte del festival será la presencia de Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008 por su película La clase. El director, del que este año pudimos ver en la cartelera Foxfire (2012), presenta Regreso a Ítaca, filme que retrata la desilusión de una generación perdida en Cuba a partir de una obra de Leonardo Padura. "Laurent Cantet y Christian Claver son dos tipos muy distintas del cine que se hace en Francia", explica Isabelle Giordano, directora general de uniFrance Films. "Para nosotros era muy importante que los artistas vinieran a Madrid puesto que sabemos que muchos no son bien conocidos y queríamos presentar sus caras en España".



El programa lo completan el thriller amoroso 3 corazones de Benoit Jaquot, El precio de la fama de Xavier Beauvois que presentará la actriz Dolores Chaplin, la comedia French Woman de Audrey Dana, Tip top de Serge Bozon y El cumpleaños de Ariane de Robert Guédiguian. Todas ellas muestras de la diversidad y el buen hacer del cine francés. Pero, ¿es la calidad el único factor de su buen estado de forma? "Si soy sincera diría sí y no", comenta Giordano. "Estoy segura de que se hacen muy buenas películas en Francia pero también tenemos una regulación que nos ayuda... Aunque diría que el 80 % del buen buen momento que vivimos es responsabilidad de la calidad".



Para contrarrestar un año 2013 bastante flojo en taquilla, el ejecutivo francés decidió bajar el IVA del 7 % al 5 %, una medida que contrasta con el 21 % que se mantiene en España. "Nos interesa ver la evolución del cine en los lugares que han tomado decisiones distintas a las que hemos tomado nosotros respecto al IVA", explica la directora general de uniFrance Films. "Nosotros lo hemos bajado y ahora tenemos muy buen mercado para las películas francesas pero los españoles no compran muchas entradas para nuestras películas porque son muy caras. Sin embargo, para nosotros es primordial mantener los lazos con nuestros vecinos, que son nuestro primer mercado de exportación, incluso en época de crisis".



El cine francés, con el apoyo del ejecutivo, no se resigna. Buena muestra de ello son las iniciativas que se han puesto en marcha para llevar al público a las salas. La que mas éxito ha tenido consiste en una entrada reducida a cuatro euros para menores de 14 años... Mientras, en España, las salas aguantan estoicamente.