Los chicos de Riot Cinema llevan más de tres años moviendo su proyecto y sembrando expectación en torno a él. Hoy, por fin, estrenan El Cosmonauta por todo lo alto en los cines Callao de Madrid y también en otros puntos de España y otros 8 países en los próximos días. Es la primera película española financiada mediante una campaña de crowdfunding que probablemente marcará un antes y un después en la historia de nuestro cine: han conseguido recaudar medio millón de euros de 5.000 personas que han aportado cantidades muy dispares a partir de dos euros.



Como ya hizo Paco León con su Carmina o revienta, El Cosmonauta, se ha saltado el modelo convencional de distribución del cine. La película se estrenará a la vez en cines, TV de pago, DVD, memorias USB e Internet en todo el mundo. Además, quienes la vean online lo harán de forma gratuita y con la misma calidad que cualquiera de los formatos restantes.



Entusiastas del modelo Creative Commons de gestión de los derechos de autor, Riot Cinema va a liberar todo el contenido bruto de la película -140 horas de metraje que podrán ser reutilizados o remezclados por cualquier persona-, así como el código fuente de sus herramientas de distribución en la web.



Durante toda la gestación del proyecto, El Cultural le ha seguido la pista a Nicolás Alcalá y su equipo. Ahora sólo falta comprobar si el cine de estos jóvenes realizadores está a la altura de su maestría en el ámbito del marketing.