Carmen Maura en Las chicas de la 6ª planta, su trabajo más reciente estrenado en España

La actriz Carmen Maura será galardonada con el premio Donostia en la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, como "homenaje a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas". La actriz recibirá el premio en la presentación de su último trabajo, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, que concurrirá en la Sección Oficial.



Se trata de la tercera colaboración entre director e intérprete, tras La comunidad (2000), que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 balas (2002). Las brujas de Zugarramurdi es una comedia protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de "Compro Oro" en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia. En la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres. Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.



Carmen Maura (Madrid, 1945) y se inicia como actriz en el teatro y en pequeños papeles en televisión y cine. Salta a la fama gracias al programa de TVE Esta noche, dirigido por Fernando García Tola. Protagoniza después dos películas de Fernando Colomo, Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), títulos que la convierten en icono de toda una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Ese rol se consolida con su participación en tres de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), con el que gana el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz. Maura se convierte en el rostro por excelencia del cine de Almodóvar, con trabajos como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2005), por la que consiguió el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes.



A lo largo de una filmografía que incluye más de cien títulos, Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de los más importantes directores del cine español, como Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, 1990), José Luis Borau (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién, 1985) y Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río, 1995), entre otros. Además, en el panorama internacional ha trabajado a las órdenes de directores de la talla de Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), Amos Gitai (Zona Libre, 2005) y John Irvin (The Garden of Eden, 2008). Su cinta más reciente estrenada en España es Las chicas de la 6ª planta, dirigida por Philippe Le Guay con un elenco encabezado por Fabrice Luchini y Natalia Verbeke.



Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan cuatro Premios Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por Mujeres al borde de un ataque de nervios), un Premio César a la Mejor Actriz de reparto (por Las chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!). Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.