Sumario: Lo mejor del año

Los críticos de El Cultural han seleccionado sus 10 películas internacionales favoritas de las que hemos destacado las 5 primeras. Para ello, como en las listas anteriores, se les ha asignado el valor de 10 al número 1, 9 al 2, etc. Además, cada película suma cinco puntos más por mención. Puede consultar aquí las votaciones completas de los expertos.



Holy Motors

Director: Leos Carax

Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendxes, Kylie Minogue



No es nada frecuente que una película tan libre y desestabilizadora, inmersa en un torbellino de interpretaciones, alcance las pantallas comerciales después de haber obtenido el fervor crítico. Atar los cabos de Holy Motors es en gran medida una labor tan quimérica (y subjetiva) como la de entrar en la psique de Leos Carax, ese verdadero enfant terrible del cine francés, autor de cinco largometrajes en 28 años, entre ellos el mítico Los amantes del Pont-Neuf (1991). El protagonismo de Holy Motors es el más emotivo instrumento de las imágenes del cine, su motor sagrado: el cuerpo humano. O sea, Denis Lavant, actor fetiche y camaleónico, que se enmascara en la piel de hasta once criaturas distintas a lo largo de la película, para protagonizar sendas películas dentro de la misma propuesta, como si fuera un carrusel de géneros y códigos, apropiándose de la dinámica en "misiones" de un vídeo-juego, hasta culminar en un artefacto que se entrega al puro placer por la fabulación. Como L'atalante (1934), Al final de la escapada (1960) o 2001: Una odisea del espacio (1968), Holy Motors representa un hito cinematográfico de proporciones colosales.



Take Shelter

Director: Jeff Nichols

Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain. Shea Whigham, Tova Stewart



El segundo largometraje del norteamericano Jeff Nichols se propone capturar el generalizado estado de ansiedad social sumergiendo al espectador en las visiones y pesadillas apocalípticas de Curtis LaForche (impresionante Michael Shannon), un padre de familia que vive en Ohio con su mujer y su hija sordomuda de seis años de edad. No demasiado seguro de si lo hace para huir de sí mismo y de su degeneración psicótica o para proteger a su familia de "una gran tormenta que lo arrasará todo", Curtis comienza a construir un búnker en el jardín de su casa. Take Shelter funciona como una perfecta alegoría de los tiempos de inseguridad y desolación que vivimos, haciendo convivir con armonía tanto el drama familiar como el filme de catástrofes y el thriller psicológico.



Casa de tolerancia. L'Apollonide

Director: Bertrand Bonnello

Reparto: Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Céline Sallette, Noémie Lvovsky, Adele Haenal



Esta memorable película nos abre sus puertas a un prostíbulo parisino en el cambio del siglo XIX al XX. Nos invita a vivir dentro de él, a relacionarnos con sus huéspedes, atrapados en una hipnótica experiencia de sensualidad, hedonismo, decadencia y belleza poética. Ambicioso y sobrado de talento, el quinto largometraje del francés Bertrand Bonello (el primero que llega a salas españolas), vuelve a confirmarle como un autor con una mirada esencialmente cinematográfica hacia las cosas y el mundo. En Casa de tolerancia asoma a veces el rostro sonriente de Buñuel, o la mirada terrorífica de Lynch, o el perfeccionismo barroco de Kubrick, o la magia inmersiva de Wong Kar-Wai. Pero frente a sus imágenes altamente estilizadas hay también una pulsión antropológica, como si el documentalista Frederick Wiseman hubiera viajado cien años en el tiempo para documentar lo que acontecía en el interior de una casa de lujuria y recreo.



Cosmópolis

Director: David Cronenberg

Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Samantha Morton, Paul Giamatti

Sublime adaptación de la profética novela homónima que escribió Don DeLillo en 2003 sobre el colapso del capitalismo, Cosmopolis es toda una ella una brillante metáfora: Eric Packer (Robert Pattinson), un superdotado asesor de inversiones, surca en una limusina blanca la capital financiera del planeta, mientras las calles de Nueva York se paralizan y se incendian ante la agitación social. El causante de la hecatombe financiera, que apuesta su fortuna contra la subida del yen, atraviesa como un fantasma -"el espectro del capitalismo"- las calles de la ciudad óbice al caos que acontece a su alrededor. La abstracción y la densidad toman el dominio del drama, que a su modo vendría a formar un díptico con la anterior película de Cronenberg, Un método peligroso, pues ambos filmes apuntan a la esencia de las patologías sociales que han definido el siglo XX.



Moonrise Kingdom

Director: Wes Anderson

Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bill Murray, Francesc McDormand, Bruce Willis



Si hasta ahora las criaturas de Wes Anderson eran mentes infantiles en el cuerpo de un adulto, en su última película son adultos atrapados en el cuerpo de un niño. La edad preadolescente de los mágicos protagonistas de Moonrise Kindgom emerge como el destino natural de la filmografía del autor de Los Tennebaum, un punto sin retorno en el que la locura y la inocencia son caras de la misma moneda. Ambientada en el verano de 1965, la hermosa fábula sobre la orfandad y la diferencia que pone en forma el esteta Anderson -centrada en dos criaturas tan desvalidas como inolvidables, Sam y Suzy-, justifica por primera vez el sentimiento vintage que recorre su trabajo: la sublimación pop en connivencia con una poderosa melancolía.