Imagen del nuevo espacio en Matadero.

El espacio Cineteca de Matadero de Madrid reservará más de 2.690 metros cuadrados al cine documental, consagrándose como la primera y única sala del país dedicada en exclusiva a este género. La Cineteca contará con dos salas de proyecciones de 240 y 90 butacas. La más grande de ellas se llamará Sala Azcona, rindiendo así un homenaje a uno de los más grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona.



Además, este espacio de Matadero tendrá también una zona de producción con un plató de 244 metros cuadrados, vestuarios y almacenes; un Archivo de Cine Documental (con más de 8.000 películas de no ficción), una zona administrativa, una cantina y un patio donde también se desarrollarán actividades y proyecciones.



El nuevo espacio lo inaugura esta mañana (a las 11.00) el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Poco antes del acto, el alma mater del proyecto, Antonio Delgado, un entusiasta del género que fundó Documenta Madrid y es, además, asesor cinematográfico del ayuntamiento, ha declarado a elcultural.es que lleva "más de cinco años trabajando en este proyecto".



Con la emoción de un padre que ve a un hijo nacer, Delgado ha comentado también que desde hace ocho años viene apostando por el cine de no ficción desde Documenta. Ahora no tendrán que estar pidiendo hueco para celebrarlo a otras instituciones, y no oculta su satisfación por este motivo: "Por fin tenemos una sala en la que poder proyectar películas de este género". "A partir de ahora la pelota está en nuestro tejado, para hacer una programación atractiva para el público", ha remachado.