Dos meses exactos se ha retrasado la llegada a las pantallas de Guest, se estrena este viernes, la última película de José Luis Guerín, "una suerte de película-diario que el cineasta realizó, en absoluta soledad, viajando por el mundo durante la presentación por festivales de su anterior largometraje". Esta demora le ha hecho coincidir finalmente con el estreno mundial en el festival de Pamplona Punto de vista de Correspondecias: Jonas Mekas - J.L. Guerin (work in progress), una obra de la que Elcultural.es muestra por primera vez un fragmento. En este trabajo José Luis Guerín asume un principio del realizador Jonas Mekas (Lituania, 1922) como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. La sucesión de cartas cruzadas implica, entre otras cosas, la activación de diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición.



Ambos estrenos coinciden con la exposición La Dama de Corinto que ya se inaugurara el pasado mes de diciembre y que se puede ver en el Museo Esteban Vicente de Segovia hasta el 24 de abril. La muestra consiste en una instalación audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. El título de la exposición remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio "el Viejo" en su Historia Natural y es fruto de la seducción del cineasta por las imágenes pictóricas de la antigüedad que han desaparecido pero que aún están latentes en los textos clásicos.