Image: Distrito 9, la gloria del bajo presupuesto

Image: Distrito 9, la gloria del bajo presupuesto

Cine

Distrito 9, la gloria del bajo presupuesto

La película producida por Peter Jackson recupera su inversión, 30 millones de euros, sólo en el primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos

19 agosto, 2009 02:00

Un fotograma de Distrito 9, que llegará a los cines españoles en septiembre.

Reuters
Distrito 9, una película de bajo presupuesto sobre extraterrestres ambientada en Sudáfrica y protagonizada por un elenco desconocido, ha llegado al primer lugar de la taquilla cinematográfica de Estados Unidos y Canadá, cubriendo sus costos en su primer fin de semana.

La película de suspense y ciencia ficción, que muestra a extraterrestres como inmigrantes no deseados que han quedado varados en Johanesburgo, recaudó 37 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, según datos de su distribuidor, Sony Pictures.

El estudio añade que Distrito 9 costó menos de 30 millones de dólares, un presupuesto modesto según los estándares de Hollywood. El filme recibió el apoyo de reseñas entusiastas y un bombardeo promocional en la reciente convención de historietas Comic-Con, que alimentó un fuerte interés previo entre los seguidores de la ciencia ficción.

El estudio también promocionó el hecho de que la película, filmada con un estilo de documental ficticio, fuera producida por Peter Jackson, director de la saga de El Señor de los Anillos. El filme fue dirigido y coescrito por el sudafricano Neill Blomkamp, un protegido de Jackson que debuta como director trasuna carrera centrada en el mundo de la publicidad.

El protagonista de la película es el también debutante Sharlto Copley, quien encarna a un burócrata que lidera la fuerza de desalojo de criaturas alienígenas de una barriada de Johanesburgo conocida como Distrito 9, donde se establecieron después de que su nave se quedase varada sobre la ciudad 20 años atrás, dejándolos atrapados.

La confrontación se convierte en una sangrienta lucha por parte de los humanos para obtener el control del sofisticado armamento de los extraterrestres, que se asemejan a crustáceos marinos. La historia fue adaptada de un cortometraje, Alive in Joburg, producido por Copley y dirigido por Blomkamp.

Rory Bruer, presidente de distribución mundial de Sony Pictures Entertainment, explica que la historia y la ubicación del filme obviamente resultaron atractivas para su audiencia inicial, en gran parte masculina y joven. "Es radicalmente distinto de lo que ves de un estudio importante", admite Bruer. "Es una clase de filme renegado, crudo y visceral que tiene vida propia", agrega.

El éxito del bajo presupuesto
District 9 es la tercera película de Sony en el rango de presupuesto por debajo de los 40 millones de dólares que se convierte en éxito en las últimas semanas tras Julie and Julia, que ha recaudado 44 millones de dólares tras dos semanas en la cartelera, y The Ugly Truth, que ha ganado 77,5 millones de dólares tras cuatro semanas de exhibición.