Image: Jeffrey Katzenberg: Todas las películas podrían ser en 3D en unos años

Image: Jeffrey Katzenberg: "Todas las películas podrían ser en 3D en unos años"

Cine

Jeffrey Katzenberg: "Todas las películas podrían ser en 3D en unos años"

Poderoso hombre de la industria del cine, padre de títulos como La sirenita, regresa con Monstruos contra alienígenas y una apuesta clara: la tercera dimensión

20 marzo, 2009 01:00

El productor Jeffrey Katzenberg, el director Conrad Vernon y el actor Seth Rogen promocionan en Sidney Mosntruos contra alienígenas.

JUAN SARDá
Es uno de los hombres más poderosos de la industria del cine. Su leyenda se cimenta en Walt Disney, estudió del que fue director general de 1984 a 1994. En esa época, Katzenberg reflotó el estudio con películas como La sirenita y La bella y la bestia que cambiaron radicalmente el género de animación. Además, apoyó la fusión con Miramax, enfocando al mismo tiempo al estudio a la producción de cine adulto y de calidad en el seno de Hollywood. En los 90 fundó junto a Spielberg y David Geffen DreamWorks, estudio del que sigue al frente cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido Shrek. Katzenberg pasó por Madrid para promocionar Monstruos contra alienígenas, película rodada en digital 3D, una tecnología que apoya de forma apasionada.

¿Por qué cree que el 3D va a funcionar esta vez?
La tecnología hoy nos permite crear imágenes en 3D absolutamente espectaculares. Eso no sucedía en los 50 y 60 la calidad era terrible. La aparición del digital ha sido fundamental en todos los campos: música, efectos especiales... Hoy podemos hacer cosas que ni imaginamos hace tres o cuatro años.

¿Cree que los exhibidores estarán dispuestos a renovar sus salas para dar cabida a esta tecnología?

Cuando estrenemos Monstruos contra alienígenas en España (3 de abril) habrá en vuestro país entre 50 y 60 salas preparadas para ello, hace sólo unos meses eran la mitad. Creo que esto da una idea de que los exhibidores confían en esta tecnología. Estamos dando los primeros pasos. Llegará el día en que todos los cines puedan proyectar estas películas. Nuestra obligación es hacer las películas desde ya.

¿Cree que el 3D cambiará el lenguaje del cine?

Monstruos contra alienígenas es la primera película realizada desde un primer momento para ser exhibida en 3D. Hemos hecho la versión en 2D después de hacer esa. Por eso la calidad es tan asombrosa. Esto es una diferencia fundamental. En cualquier caso, el 3D no sustituye a la creación de historias. La nueva tecnología no es capaz de convertir una mala película en una buena. Es simplemente un sistema distinto.

Sin embargo, el 3D sí que implica una nueva forma de comunicarse con el espectador...

Del mismo modo que la introducción del sonido en los años 20 creó una nueva dimensión sobre cómo contar las historias pero no cambió las historias en sí mismas. Sucede lo mismo con el color. Cambia nuestra forma de sentir las películas, la paleta. Eran innovaciones y mejoras que generaron nuevas formas de atraer el público. El 3D es un nuevo paso en este sentido.

¿Cree que en cinco o diez años todas las películas serán en 3D?

Creo que todas las películas bien podrían tener esa nueva tecnología. No hago distinciones entre tipos de películas. Pero eso no significa que todas las películas tengan que ser realizadas de esa manera. Personalmente prefiero las películas en color a en blanco y negro, lo cual no quita que haya películas maravillosas en blanco y negro. Eso sí, no quiero ver películas originalmente realizadas en blanco y negro después coloreadas. Lo mismo sucede con el 3D. Por eso no creo que tenga mucho sentido pasar a 3D películas creadas en 2D.

¿No cree que mucha gente quizá se muestra reacia al cambio?

La vista es el sentido más poderoso que tenemos. Lo que vemos nos afecta de una manera increíble. Creo que los espectadores agradecerán poder ver las películas de la misma forma en que vemos la realidad, en tres dimensiones.

Usted revolucionó la animación creando películas como La bella y la bestia y El rey león que gustaban a los niños pero también entretenían a sus padres. ¿Cree que sigue siendo una fórmula válida hoy en día?

Cuando estaba en Disney no hice más que seguir una vieja máxima del fundador: "Encontrar al niño que hay en cada adulto". Después, en DreamWorks, cambiamos la formulación por otra: "Encontrar al adulto que hay en cada niño". Así surgieron películas como Simbad, la leyenda de los siete mares y Hormigaz. Nos llevó un tiempo encontrar la forma, pero yo creo que ya hemos llegado a ella.