Image: Perversidad

Image: Perversidad

Cine

Perversidad

Ficha y datos de la película

11 diciembre, 2003 01:00

Cartel de Perversidad

Perversidad (Estados Unidos, 1945)
Título original: Scarlet Street
Director: Fritz Lang
Productor: Universal Pictures y Diana Productions
Guión: Dudley Nichols (basado en la novela La Chienne, de Georges de La Fouchardiere)
Fotografía: Milton Krasner
Montaje: Arthur Hilton
Director de arte: Alexander Golitzen
Vestuario: Travis Banton
Intérpretes: Edward G. Robinson (Christopher Cross), Joan Bennet (Katherine "Kitty" March), Daniel Duryea (Johnny Prince)
Duración: 101 minutos. Blanco y negro
Idioma: Inglés

Kitty (Joan Bennet):
"¿Cuánto tiempo le lleva pintar un cuadro?"
Chris Cross (Edward G. Robinson) :
"Bueno... a veces un día, a veces un año. No se puede decir. Un cuadro va brotando"
Kitty:
"¿Es que un cuadro puede brotar?"
Chris Cross :
"El sentimiento brota. Eso es lo importante, el sentimiento"


FILMOGRAFíA SELECTA
Fritz Lang: Los nibelungos (Die Niebelungen, 1923-1925); Metrópolis (Metropolis, 1926); Spione (1928); La mujer en la Luna (Frau im Mond, 1929); M. El vampiro de Dösseldorf (M-Eine Stadt Sucht Einen Mürden, 1931); El testamento del doctor Mabuse (Das Testament des Dr. Mabuse, 1932); Furia (Fury, 1936); Sólo se vive una vez (You Only Live Once, 1937); La venganza de Frank James (The Return of Frank James, 1940); Hangmen Also Die! (1943); La mujer del cuadro (The Woman un the Window, 1944); Perversidad (Scarlet Street, 1945); El secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door, 1948); Encubridora (Rancho Notorius, 1952); Los sobornados (The Big Heat, 1953); Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, 1955); Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956); El tigre de Esnapur (Der Tiger von Eschnapur, 1958); La tumba india (Das Indische Grabmal, 1958).

MAKING-OF
Perversidad es la segunda versión fílmica de la novela francesa La Chienne, de Georges de La Fouchardiere. La primera la dirigió Jean Renoir en 1931 respetando el título de la novela. Lang y el guionista Dudley Nichols no quisieron ver la película de Renoir para no dejarse influir por ella.
•Junto a Walter Wagner y su esposa Joan Bennett, Fritz Lang creó en abril de 1945 la productora independiente Diana Productions, con la que producirían Perversidad y El secreto tras la puerta (1948).
•Todo el filme se rodó en estudios y en platós en exteriores de la Universal.
•Según el guión, Chris Cross (Edward G. Ronbinson) asiste a la ejecución de Johnny Prince (Dan Duryea) escalando a un poste de telégrafos desde el que divisa el pabellón de muerte de Sing-Sing. Aunque fue rodada, Lang cortó la escena porque le resultaba demasiado cómica.
•Los cuadros de la película pintados por el personaje Chris Cross fueron realizados por el artista John Decker, amigo de Fritz Lang, al que contrató para pintar catorce cuadros con el estilo de Henri Rousseau y Camille Bombois.

ANéCDOTAS
•Ernst Lubitsch quiso hacer esta película en América antes que Lang, así que convenció a la Paramount para que comprara los derechos, pero Lubitsch y sus colaboradores no lograron escribir un guión satisfactorio. Más tarde, cuando Lang vio que se podía trasladar el ambiente del Montmartre al Greenwich Village, adquirió los derechos por un precio muy bajo.
•Con Perversidad, Fritz Lang empleó exactamente el mismo reparto estelar de La mujer del cuadro, que había dirigido un año antes y cuya temática es muy similar.
•Fritz Lang comenta a Peter Bogdanovich en el libro de entrevistas Fritz Lang en América (Editorial Fundamentos, 1972) que "el destino de Robinson en la película es el destino de un artista al que le importa mucho más su pintura que ganar dinero".
•En una entrevista grabada en 1971, Lang cuenta a Charles Highman que con Perversidad "quería mostrar que el ciudadano medio no es mucho mejor que un criminal, sólo que es lo suficientemente inteligente como para no dejarse atrapar por la policía".
•La revista Film Criticism publicó en su número de Otoño de 1996 un interesante ensayo del profesor Jeanne Hall en el que analizaba los discursos sobre arte y estética contenidos de forma indirecta en Perversidad.
•Varios críticos englobaron los cuadros de la película bajo el movimiento surrealista, pero por la descripción que Chris hace de ellos ("Pongo una línea alrededor de lo que siento"), se ajustan más al expresionismo al que Lang estaba asociado como cineasta.
•George Kurman, de la Universidad de Western Illinois, escribió en 1990 para la publicación Literature Film Quaterly un ensayo en el que analizaba el profundo significado respecto a la trama que tienen los nombres de cada uno de los personajes de Perversidad.
•Edward G. Robinson adquirió cuadros desde muy joven y logró amasar una enorme colección de obras maestras, que incluía obras de Degas, Picasso, Monet, Modigliani y Renoir.
•No sin cierta ironía, el filme se estrenó en Estados Unidos el 28 de diciembre de 1946, Día de los Inocentes.

LA CRíTICA DIJO...
•"Fritz Lang ha buceado en las zonas os-curas, algo que su cámara captura mejor de lo que hace su reparto". Bosley Crowther (New York Times, 16 de febrero de 1946).
•Los momentos de cuidado suspense que recordamos de La mujer del cuadro, los extravagantes puntos de vista de la cámara en Historia de un detective [una película de Dmytryk, no de Lang], han dado aquí lugar a un tratamiento objetivo y frío de una historia terrorífica". Edgar Anstrey (The Spectator, Londres, 1 de marzo de 1946).






Esa maldita luz de los sueños, por Lorenzo Silva
Ficha y datos de la película
Entrevista a Fritz Lang
Mondo perverso, por Jesús Palacios
La culpa y el tormento, por Jaume Balagueró
Cronología de Fritz Lang