Image: Los jueves, milagro

Image: Los jueves, milagro

Cine

Los jueves, milagro

Cronología de Luis García Berlanga

4 diciembre, 2003 01:00

Escena de Los jueves, milagro

1921 Luis García Berlanga Martí nace el 12 de junio en Valencia.
1929 A causa de una enfermedad pulmonar, su familia le envía junto a su hermano Fernando a la residencia-hospital Beau-soleil en Suiza.
1930 Vuelve a España e ingresa en el Colegio San José de Valencia, de los jesuitas, que al año siguiente serían expulsados de España. Despierta su pasión por la pintura y la poesía.
1939 Se matricula en Derecho, Filosofía y Letras. Su padre es encarcelado al terminar la guerra.
1941 Para rescatar a su padre de prisión, se enrola en la División Azul y combate contra Rusia en el frente de Novgorod. Regresa a España un año después.
1943 Se empieza a interesar en serio por la poesía y el cine, y comienza su primer guión, titulado Cajón de perro. Además publica sus primeras críticas cinematográficas en la revista Acción y en el diario Las Provincias.
1947-49 Ingresa en la especialidad de dirección en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Allí traba amistad con Juan Antonio Bardem. Durante el segundo año de curso dirige el corto Paseo por una guerra antigua. Se gradúa con la práctica El circo.
1951 Codirige junto a Juan Antonio Bardem su primera película, Esa pareja feliz, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.
1952 Es expulsado de la Falange y adopta una postura individualista y libertaria, pero consigue mantenerse alejado de grandes peligros durante el periodo de posguerra. Su padre muere a los seis meses de ser liberado.
1953 Dirige ¡Bienvenido, míster Marshall!, que recibe una Mención Especial en el Festival de Cannes. En el certamen de Venecia, el actor Edward G. Robinson, presidente del Jurado, expresa su indignación al considerar la película antiamericana.
1954 Colabora con Edgar Neville para su siguiente filme, Novio a la vista.
1955 Participa en las Conversaciones de Salamanca donde se debate el futuro del cine español.
1956 Dirige la comedia pacifista de gran ri-queza inventiva Calabuch, galardonada en el Festival de Venecia.
1957 Muy manipulada por la Administración General, dirige la fábula religiosa Los jueves, milagro¸ con la que termina su primera etapa de cineasta, caracterizada por el ternurismo y por su colaboración con José Luis Colina como guionista.
1961 Dirige su obra maestra Plácido, primero de los guiones que escribió con Rafael Azcona.
1963 Realiza El verdugo, duro alegato contra la pena de muerte ejercida en España. Plácido recibe una nominación al Oscar en Hollywood.
1967 Debido a las dificultades que encuentra en la España franquista para que la censura apruebe alguno de sus guiones, consigue rodar en Argentina el filme menor La botique.
1969 Intenta dignificar el cine popular con la burda comedia ¡Vivan los novios!
1974 Se revela como un maestro del erotismo con Tamaño natural.
1978 Es nombrado presidente de la Filmoteca Nacional. Rueda su primer filme tras la muerte de Franco, Escopeta nacional, primer largometraje de la trilogía sobre la familia monárquica Leguineche, que escribe con Azcona.
1980 Recibe el Premio Nacional de Cinematografía. Dirige Patrimonio nacional.
1982 Condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Realiza Nacional III.
1985 Recupera un guión sobre la guerra es-pañola escrito con Azcona veinticinco años atrás, La vaquilla, con el que firma una de sus mejores películas.
1986 Es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
1987 Rueda Moros y cristianos, última de sus películas escrita junto a Azcona.
1988 Nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1993 Escribe con su hijo Jorge Berlanga la premonitoria Todos a la cárcel, que cosecha tres premios Goya a mejor película, mejor director y mejor sonido.
1997 Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
1999 Dirige París-Tombuctú, el recorrido de un hombre en el crepúsculo de su vida, con la que anuncia su jubilación como realizador y como espectador.
2002 Durante el 50 aniversario de Bienvenido, míster Marshall, rueda el corto El sueño de la maestra, duro alegato contra la pena de muerte. La Asociación de Directores de Cine le concede el Premio Honorífico.






La forma del caos, por Francisco Nieva
Ficha y datos de la película
Entrevista a Luis G. Berlanga
Blanco y negro, por Manuel Hidalgo
Esa hermosa gente, por Rafael Azcona
Cronología de Luis G. Berlanga