AP0025_8

AP0025_8

Ciencia

La Fundación BBVA reconoce la defensa y difusión de la biodiversidad

La entidad falla sus premios a la Conservación de la Biodiversidad y el Biophilia de Comunicación Medioambiental

3 octubre, 2019 13:00

La protección de las especies y los ecosistemas cantábricos impulsada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) desde Asturias, la conservación de los chimpancés y sus ecosistemas, liderado por el Instituto Jane Goodall en Tanzania, y la calidad de los documentales de naturaleza de Joaquín Gutiérrez Acha han sido reconocidos con los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que celebran este año su XIV edición. La entidad ha dado a conocer también el fallo de la primera edición del Premio Biophilia de Comunicación Mediambiental, que ha recaído en el periodista de la BBC Matt McGrath por sus informaciones sobre el cambio global y en la biodiversidad, “elaborando contenidos periodísticos accesibles y precisos”.

FAPAS ha recibido el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España "por una actividad sobre el terreno durante más de tres décadas con plena independencia en favor de las especies y los ecosistemas cantábricos”, según un jurado que destaca también "su contribución a la protección del oso pardo, las aves necrófagas, el lobo, el águila pescadora y la recuperación de polinizadores como las abejas".

Oso pardo. Foto: FAPAS

El Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha sido para el Instituto Jane Goodall "por su dilatada trayectoria y gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular de los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania, con un enfoque pionero que involucra a las comunidades locales". "No puedes pedir a las personas que protejan a los chimpancés", explicaba la primatóloga tras conocer la concesión del premio, "cuando están luchando todos los días para proporcionar las necesidades más básicas a sus familias. Por eso es fundamental involucrar a las comunidades locales en la conservación, para que ellos entiendan que su propio futuro depende de que se impliquen en esta tarea. Hemos logrado este objetivo en hasta 100 pueblos de la región, con programas de formación que han convertido a muchos jóvenes en guardabosques que luchan por la conservación de los chimpancés".

Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales como Guadalquivir y Cantábrico, ha sido reconocido con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España "por plasmar la naturaleza en diversas regiones de España con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual incorporando las actividades y usos tradicionales del territorio”. Sus trabajos, añade el jurado, "han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por su extraordinario rigor, calidad y belleza".

Joaquín Gutiérrez Acha en pleno rodaje. Foto: J.R. Lora

Además, el I Premio Biophilia, Matt McGrath (Tipperary, Irlanda, 1964), ha señalado que nos encontramos en un momento crítico para el futuro del planeta: “El periodismo medioambiental nunca ha tenido un papel tan importante. La clave es basarnos siempre en la ciencia publicada y avalada por organizaciones en las que podemos confiar, como el IPCC (Panel de expertos científicos de la ONU en cambio climático), y las revistas científicas de referencia. Me siento profundamente comprometido con la importancia de comunicar información en esta área en la que demasiado a menudo las mentiras y la desinformación distorsionan el paisaje político”, aseguraba McGrath al conocer el galardón.

En sus piezas televisivas y en los vídeos que realiza para la web, tal y como ha destacado el jurado, el corresponsal medioambiental de la BBC "emplea recursos narrativos innovadores que enganchan al público joven y transmiten conceptos complejos con gran eficacia, en una época de sobredosis de contenidos mediáticos en la que la información relevante de calidad compite duramente con el entretenimiento y la desinformación". McGrath ha sido pionero en el uso de nuevas herramientas digitales para transmitir la mejor ciencia ambiental en la web, ya sea mediante el uso de infografías, fragmentando los temas en módulos basados en las preguntas que la audiencia se hace, o contribuyendo a editar la información que ofrece el nuevo 'chatbot' sobre cambio climático de la BBC. "Siempre estoy abierto a desarrollar nuevas formas de llegar a la audiencia", asegura.