Retroalimentación 2014

Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Avda. de América, 13. Madrid. Hasta el 18 de mayo.





David Mutiloa: Everyone is a Designer, 2014



Fiel a la filosofía de promocionar la escena artística madrileña, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge un nuevo proyecto dispuesto a revelar sus entresijos. Los encargados son Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto que parten del gran hándicap de esta convocatoria (también el gran reto), la repetición de nombres, casi inevitable por la propia identidad de este espacio. Ellos lo asumen ya desde el título: Retroalimentación. Hacer de esta sala un espacio híbrido cercano al laboratorio, más allá de la exposición al uso, es una de las salidas más concurridas en propuestas anteriores. También para estos dos comisarios, que experimentan nuevas fórmulas de difusión: seis meses divididos en tres etapas, en cada una de las cuales vemos tres propuestas: una intervención site-specific, una exposición colectiva y otra muestra pensada por un artista convertido en curator. "Una estructura expositiva compleja", dicen, que se pierde en su diversidad. El resultado acaba siendo un circuito cerrado que deja al visitante con cierta sensación de hambre. Entre lo más destacado está David Mutiloa, a quien vimos una celebrada exposición en García Galería y la instalación de Miren Doiz, que el próximo año tendrá individual en Moisés Pérez de Albéniz. También la propuesta de Daniel Silvo, Atelier, un estudio donde varios artistas trabajan durante el horario de la exposición, con visita de profesionales y tutorías.



Narrativas culturales

Galería Paula Alonso. Lope de Vega, 29. Madrid. Hasta el 25 de mayo.De 3.500 a 44.000 euros.





Sara Ramo: Antes, después, ahora, 2012



Sara Ramo es una de ellas, a quien encontramos en la colectiva Narrativas culturales, la propuesta de Bruno Leitão para el festival a3bandas y la galería Paula Alonso. Una artista que pronto ocupará el espacio de Abierto x Obras en Matadero. Sus fotografías también nos llevan a cierta imagen metafórica del caos creativo. A la confusión como herramienta de trabajo. Una exposición colectiva que tiene como punto de partida Ámsterdam, el vídeo del artista mexicano Carlos Amorales, que supone su primera tentativa con el lenguaje cinematográfico, presentado el año pasado en el Museo Tamayo de México. Una ficción abstracta donde lo que se narra es un continuo de finales abiertos. Ahí está Miguel Palma, con su mirada sospechosa de la tecnología no exenta de ironía en sus collages, y Marlon de Azambuja, desafiando la rigidez de reglas y platillas de dibujo.



Ignacio Chávarri. Pasen y vean

Alimentación30. Dr. Fourquet, 30. Madrid. Hasta finales de mayo.





Ignacio Chávarri: Pasen y vean, 2014



Otro nombre recurrente en la escena joven madrileña, Ignacio Chávarri, interviene ahora en un rincón de la concurrida calle Dr. Fourquet, el escaparate de un antiguo negocio que recoge la historia en su nombre: Alimentación30. Gestionado por la artista argentina Valeria Maculan (de quien vimos exposición el año pasado en la galería Magda Bellotti) este nuevo espacio alternativo lanza varias misivas con su primera intervención: ocupar la vitrina de un colmado, lugar de productos básicos de supervivencia, que ha tenido que cerrar por la crisis, en una calle con muchas galerías y pocas ventas, que tienen un futuro tan incierto como el de esta tienda de barrio. Chávarri toma, además, el escaparate como lugar de autopromoción para plantar allí un dosier sobre varios botes de conservas. Una peana convertida en metáfora de la situación del artista, de una economía tan exigua como la de galeristas y comerciantes. Y a partir de ahí, las lecturas se multiplican. Un escaparate de una tienda a la que no se puede acceder: insatisfacción. Un libro que tampoco podemos leer: frustración. Unos botes que han perdido su fin alimenticio: desconcierto.