Con sus casi 91 años, Luis Gordillo ha vuelto a demostrar que sigue estando en plena forma. Acompañado por su inseparable Pilar Linares, el artista fue sin duda la estrella de la gala de los premios de ADN Fórum celebrada este martes en el Museo Lázaro Galdiano.
Los jardines de esta institución han sido el escenario elegido por la plataforma cultural, fundada en 2023 por Gabriel Castillo, para visibilizar la unión de arte y arquitectura. Un evento que anualmente premia la labor de personas e instituciones fundamentales para la investigación, conservación, restauración y documentación del patrimonio artístico y cultural español.
Además de este Reconocimiento Honorífico a las Artes para Gordillo, ADN Fórum ha premiado la labor de preservación y digitalización de la Fundación Factum, la restauración de Ruiz-Larrea Arquitectos del Hotel The Palace Madrid y la del frontón Beti Jai, realizada por el Ayuntamiento de Madrid. También se ha querido homenajear al Museo Lázaro Galdiano, por su 75 aniversario.
Fundada en 2009 en Madrid por Adam Lowe, la Fundación Factum se dedica a la digitalización y preservación del patrimonio mediante tecnologías de escaneado y digitalización de alta resolución.
Entre sus iniciativas destacan la creación de facsímiles digitales de espacios como la tumba de Tutankamón y la aplicación de escáneres Lucida 3D para registrar pinturas murales románicas. En 2024 firmó un convenio con el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional para digitalizar bienes culturales.
Cayetana Hernández de la Riva y Gabriel Castillo con los premiados en la Gala ADN Fórum 2025. Foto: ADN Fórum
El estudio Ruiz-Larrea ha sido reconocido por su restauración del histórico Hotel Palace de Madrid. Recientemente ha completado la rehabilitación de la fachada de este emblemático edificio declarado Bien de Interés Cultural.
Recuperando sus tonos originales —el clásico “beige Palace” y adornos terracota— esta última intervención aúna ciencia y artesanía y es todo un ejemplo “de cómo la arquitectura contemporánea puede dialogar respetuosamente con el pasado y revitalizar el tejido urbano patrimonial”.
La restauración integral del frontón Beti Jai, joya arquitectónica del siglo XIX, ha sido otro de los trabajos reconocidos en esta gala. Construido en 1893 por Joaquín Rucoba y con catalogación de Bien de Interés Cultural, fue rehabilitado y reabierto al público en 2019.
El proyecto del Ayuntamiento de Madrid devolvió al espacio su esplendor neomudéjar, consolidó su estructura y adecuó el espacio para uso cultural y deportivo, recuperando un hito del patrimonio madrileño que ya se puede visitar.
Miguel Díaz, de Ruiz-Larrea Arquitectos, recibiendo el premio. Foto: ADN Fórum
El premio honorífico para Luis Gordillo (Sevilla, 1934) reconoce la figura de un artista esencial que ha influido en varias generaciones de creadores y cuya trayectoria representa un puente entre la experimentación estética y la memoria colectiva. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Artes (1996) y el Premio Velázquez (2007).
Merecedor de cualquier homenaje, Gordillo sigue trabajando y exponiendo: su muestra Retroalimentación puede verse en el Espacio de Santa Clara de Sevilla hasta el próximo mes de diciembre y su Autobiografía Gordillensis cubrió fachada y escaparates del Corte Inglés de Serrano durante la celebración de la última edición de ARCOMadrid.
También hay obra suya en la exposición Pintura liberada, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga (hasta el 14 de septiembre).