La actual directora del IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, dependiente de la Generalitat, ha presentado este miércoles su dimisión, según ha anunciado ella misma en un comunicado.

"Esta mañana a las 12’15h he comunicado al Vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", afirma Enguita, que ha rehusado hacer más declaraciones.

La dimisión de Enguita, que accedió al cargo en 2020, llega tras la investigación de El Español de Valencia que el pasado domingo reveló que había donado dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus de Vicente Todolí, miembro clave del jurado que la designó como directora del IVAM durante el Gobierno de PSOE y Compromís (ahora en manos de PP y Vox).

Según la información de este medio, "Enguita inició el trámite para ceder gratuitamente estas dos parcelas a Vicente Todolí —un conocido comisario de arte contemporáneo que ha dirigido varios museos y centros de arte, como la Tate de Londres o el propio IVAM— tres meses después de su nombramiento". A raíz de esta noticia, el Gobierno valenciano abrió una investigación en la que determinó que Todolí debería haberse abstenido como miembro del jurado al tener una estrecha relación de amistad con Enguita, y ayer denunció a la directora del IVAM ante la Fiscalía. 

Por su parte, Enguita justificó la donación como "parte de un crowdfunding" con el objetivo de "rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada". En su página web, Todolí Citrus Fundació se define como "una entidad sin ánimo de lucro creada para el estudio y divulgación de los cítricos y de la citricultura".

En su comunicado emitido tras su dimisión, Enguita añade: "La semana pasada se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo".

"El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos", añade.

Nuria Enguita, profesional de reconocido prestigio en el mundo del arte, llevaba al frente del IVAM desde 2020, a donde llegó desde el Centro Cultural Bombas Gens (también en Valencia) que puso en marcha como directora artística y donde ya colaboró con Todolí. Además, en los años noventa ya trabajó en el IVAM, como conservadora del museo, también a sus órdenes.

En estos años como directora del museo valenciano ha trabajado con lo local, ha programado a artistas internacionales como Otobong Nkanga y ha inaugurado importantes revisiones de la colección del centro de arte, una de las últimas comisariadas por el artista Pedro G. Romero.

Enguita también formó parte del equipo curatorial de la 31 Bienal de São Paulo (2014) y dirigió durante la Fundación Tapiès de Barcelona desde 1998 hasta 2008.