Regina Giménez (Barcelona, 1966) ha sido la artista elegida en la cuarta edición de Derivada, el programa que impulsa la Fundación Banco Santander para incentivar la creación y la investigación artística. La pieza creada se titula Recortables nº 1. Cosmografía y en ella une astronomía y pedagogía: planetas, eclipses y órbitas se representan recordando antiguas fichas y libros escolares ilustrados, al tiempo que el troquelado invita a jugar, explorar, buscar respuestas, modificar la obra con múltiples posibilidades.

En su obra habla de formas visuales utilizadas en la ciencia para el estudio del cosmos y construye su imaginario visual a través de la libre apropiación de gráficos, esquemas y símbolos derivados de la geografía, las ciencias sociales o la astrofísica. Utiliza las formas visuales que la ciencia, en este caso la cosmografía, ha usado desde el ámbito pedagógico, para responder preguntas. Para Giménez el arte visual documenta el mundo y ha tenido una importancia “crucial” para comprender la relevancia de nuestro legado científico. “Tanto el arte como la ciencia parten de un mismo estímulo, la curiosidad y el asombro que causa una fisura en nuestra realidad, pero allí donde la ciencia intenta responder preguntas, el arte las produce”, sostiene la artista sobre su proyecto.

Por primera vez el programa Derivada cuenta con un espacio en Estampa, feria de arte contemporáneo que se celebra entre el 21 y el 24 de octubre, en el que se mostrará la obra de Giménez junto con las piezas creadas en las anteriores tres ediciones por Gabriela Bettini, Linarejos Moreno y Regina de Miguel

La obra de Giménez incluye un texto explicativo de David Armengol, comisario independiente y director artístico del Centre d´Art La Capella de Barcelona, en el que afirma como Giménez “apuesta por una concepción lúdica del arte”, esto es, “parte de una convención para desarmarla y llegar así a la esencia de lo que es trabajar en arte: ofrecer algo conscientemente disfuncional por puro placer. En definitiva, ofrecernos belleza mediante el uso de esas síntesis del conocimiento”. En anteriores ediciones, estos textos fueron elaborados por críticos de la talla de Estrella de Diego (Linarejos Moreno), Katrin Steffen (Gabriela Bettini) y Anaïs Senli (Regina de Miguel).

La artista protagonista de cada edición es seleccionada por un comité externo convocado por la fundación. Regina de Miguel fue la primera protagonista de este programa y con su obra plasmó detalles de su viaje a la Antártida para entrevistar a científicos que buscan allí organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas, al tiempo que ponía de manifiesto los satélites de vigilancia de catástrofes medioambientales que rodean la Tierra. 

Linarejos Moreno tomó el relevo y partió de un experimento científico: la visualización de los rayos cósmicos que se originaron en el Big Bang pero nos siguen llegando hoy en día. Pero lo llevó al ámbito privado, donde tantas mujeres a lo largo de la historia han realizado importantes avances científicos casi a escondidas. Por su parte, el grabado de Gabriela Bettini, que participó en la pasada edición, es un canto a la naturaleza y una crítica profunda hacia la relación del hombre occidental con ella. Partiendo de un diorama del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York invita al espectador a reflexionar sobre la preocupante extinción de hábitats naturales y determinadas especies.

Según los estudios más recientes en nuestro país, solo un 18% de mujeres forman parte de la colección permanente de los museos de arte contemporáneo en España y, aunque el 60% de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres, en Arco 2020 la presencia de artistas mujeres españolas solamente fue del 6,4%. Desde hace años se habla de la necesidad de alcanzar la paridad en el sector, pero es importante reivindicar el papel de la mujer dentro de la esfera artística a través de propuestas e iniciativas de calidad que favorezcan su visibilidad.

Con Derivada, la Fundación Banco Santander reivindica el papel de la mujer dentro de la esfera artística, promociona el arte gráfico contemporáneo, estimula el interés de nuevos públicos por el arte español más actual y tiende puentes entre el arte y la ciencia. El programa, nacido hace ahora cuatro años, tiene como objetivo estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo. Todas ellas son artistas nacidas en España, reconocidas en el sector pero desconocidas para el gran público e influidas por teorías científicas, y preocupadas por comprender los cambios del mundo.