El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros. Este conjunto de medidas llega tras un mes y medio de quejas y sugerencias del sector y de numerosas reuniones telemáticas entre sus representantes y el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes.

Según ha explicado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno reconoce que el enfoque generalista que había adoptado a la hora de diseñar las medidas anticrisis no estaba siendo eficaz para abordar las especificidades del sector cultural. “Hemos comprobado que la regulación de los ERTE ha funcionado en algunos sectores culturales, por ejemplo en el ámbito del libro; que han llegado razonablemente las ayudas por cese de actividad a buena parte del sector cultural, no a todo; aunque hemos comprobado también que, por ejemplo, la liquidez no ha llegado con la facilidad que debiera, no por falta de voluntad seguramente, sino por la propia especificidad del sector cultural”, ha afirmado Rodríguez Uribes. Con estas últimas palabras se refería el ministro a la dificultad que han tenido las empresas culturales a la hora de obtener créditos por parte de los bancos, antes de detallar una a una las medidas de este decreto que considera “muy pensado” y “justo”.

La primera de ellas consiste en una inyección de 20 millones de euros en Crea SGR, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a avalar a empresas del sector cultural, lo que facilitará que los bancos concedan unos 780 millones de euros en créditos a dichas empresas, de los que se dedicarán un mínimo de 40 millones a cada uno de los sectores de la cultura (libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual). Esta entidad intermediaria procede de la fusión en 2015 de Audiovisual Aval SGR y Fianzas y Servicios SGR.

El sector del libro ha sido el primero en criticar el paquete de medidas del Gobierno. A través de un comunicado, la Federación de Gremios de Editores de España considera que Crea SGR es una entidad especializada en el sector audiovisual y que por tanto tiene "un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades". Critica también que "al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores, no se ha conseguido una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro".

También se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. De este modo, por ejemplo, los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior, “reconociendo así la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural”, señala el ministerio. Esta medida afecta al 45 % de los contratos de trabajo del sector artístico, que son por obra o servicio, es decir, de carácter intermitente.

El decreto establece también que en lo que respecta a las ayudas y subvenciones públicas para actividades culturales, se abonarán los gastos subvencionables realizados, a pesar de que los eventos no puedan llevarse a cabo a causa de la pandemia. A su vez, los profesionales del sector artístico van a poder percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros.

38,2 millones para las artes escénicas y la música

Las ayudas tradicionales del Instituto Nacional  de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no son aplicables en el contexto actual, dado que la actividad y la movilidad van a ser muy limitadas. Por ello se destinan 38,2 millones de euros para al sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música), que se convocarán en ayudas extraordinarias con carácter excepcional que tienen en cuenta esta nueva situación. Gestionadas por el Ministerio de Cultura a través del INAEM, estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales.

13,25 millones para las salas de cine y adelantos para rodajes

Respecto a la cinematografía y el audiovisual, se ha creado un Fondo Social Extraordinario derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13,25 millones de euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines.

Además, de cara a la justificación de subvenciones a películas, se elimina hasta el 31 de agosto el requisito de su estreno en salas comerciales, pudiendo hacerse a través de plataformas de streaming.

Por otra parte, para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

Se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30 % del primer millón de euros la base de deducción y el 25 % del importe restante. “Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España”, informan desde el ministerio.

4 millones para librerías y 4% de IVA para el libro electrónico

En el ámbito del libro, el Gobierno crea un sistema extraordinario de ayudas para sector del libro, por un importe de 4 millones de euros —un borrador anterior al texto definitivo contemplaba 5 millones—, dirigidas a librerías independientes, para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro. “La especial fragilidad de las librerías independientes, ante una caída drástica de su facturación, por estar cerradas desde la declaración del estado de alarma, perjudican gravemente a todo el sector del libro, lo que afecta al flujo de actividad económica de toda la cadena (autores, editores, distribuidores, traductores...)”, informa el ministerio. Estas nuevas ayudas se suman a la reducción del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4%, así como a la apertura en el día de ayer de las librerías con el sistema de cita previa. 

El gremio de editores ha criticado también la cifra destinada a su sector e insiste en las reclamaciones que ha hecho en las últimas semanas: "la puesta en marcha de un programa de compras públicas de libros destinados a las bibliotecas públicas, universitarias y escolares a través de las librerías de proximidad, para lo que sería necesario modificar la normativa referida al contrato menor; la aprobación de un bono-libro que permita incentivar el consumo de libros tras la reapertura de las librerías; medidas de apoyo a la exportación de libros, como la subvención de la participación en Ferias Internacionales o el desarrollo de misiones comerciales; la implantación del cheque libro para la adquisición de los libros de texto así como el apoyo a la campaña de comunicación de la celebración del día del libro el próximo 23 de julio, entre otras".

1 millón para promocionar el arte contemporáneo

En relación a las bellas artes, el Real Decreto Ley incorpora ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la promoción del arte contemporáneo, y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español. Los destinatarios de estas medidas incluyen a los artistas visuales, las galerías de arte, críticos y comisarios, así como la dotación para compras de arte contemporáneo español a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

El decreto posibilita también que las entidades de gestión colectiva de derechos de autor incrementen el porcentaje que destinan a acción asistencial, y para estimular la participación privada en la cultura, se han incrementado en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40%, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

Igualmente, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público del Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio o el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021; la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021; el 175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu; y el Plan de Fomento de la ópera del Teatro Real.