“Madrid es la perfecta unión entre dos continentes para depositar la colección. No quiero que esto solo sirva para compartir las obras de los artistas sino que espero que se cree una conexión aún más sólida con Iberoamérica”. Así se expresaba el 21 de febrero de 2018 Ella Fontanals-Cisneros ante el acuerdo firmado con el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para establecer en Tabacalera el espacio expositivo Colección de Arte Contemporáneo de las Américas. Sin embargo, la coleccionista ha anunciado esta mañana el fin de las negociaciones con el Gobierno.  

El pasado octubre de 2019, Fontanals-Cisneros recibía una carta del Ministro de Cultura, José Guirao, en la que comunicaba que no era posible materializar el acuerdo suscrito, bajo los términos que anteriormente se habían acordado. “Se trata de una gran decepción porque hemos empleado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para que la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas fuese una realidad. Por nuestra parte, siempre hemos estado disponibles y abiertos a todo tipo de peticiones que se nos ha hecho por parte de los distintos organismos y que al final no se haya querido mantener el acuerdo significa una gran decepción”, comenta Ella Fontanals-Cisneros. Y añade: “A pesar de este revés, sigo convencida de que España, y en concreto Madrid, es el lugar idóneo para alojar parte de mi colección personal. Por ello, nuestra intención es explorar nuevas vías de financiación privadas con el fin de analizar diferentes opciones y posibles asociaciones”. 

La donación prevista comprendía más de 400 obras de destacados artistas internacionales, además de un préstamo a largo plazo de alrededor de 600 obras más. Fontanals-Cisneros, que atesora más de 3.000 piezas de artistas como Cildo Meireles, Jesús Soto, Grete Stern, Leo Matiz o Horacio Coppola, comenzó a coleccionar en los años 70 con el foco puesto en el arte realizado en América Latina. A medida que la colección crece, la adquisición de obras refleja una evolución de sus distintos intereses. Lo que empezó como una selección para su disfrute personal ha madurado hasta convertirse en un ambicioso proyecto.

Así, existen cuatro áreas que han enriquecido la colección durante los últimos 40 años: abstracción geométrica de América Latina; arte contemporáneo internacional y arte latinoamericano; vídeo contemporáneo; y fotografía moderna y contemporánea. En los últimos años ha adquirido mucha obra cubana que, «si se dan las condiciones, volverán a Cuba», comentaba en 2018.

La filántropa estableció la Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO) sin ánimo de lucro en el año 2002. La misión de la institución es fomentar y promover tanto el entendimiento cultural como un diálogo educativo entre artistas latinoamericanos y audiencias globales. CIFO se concibe como una plataforma para artistas latinoamericanos emergentes, de carrera media, y establecidos, a quienes brinda apoyo mediante el Programa de Becas y Comisiones, la Colección CIFO, y otros proyectos de arte y cultura relacionados en los Estados Unidos de América e internacionalmente.