“La mejor edición de la última década”, así ha definido Carlos Urroz la que será la 38.° edición de ARCOmadrid. Con 203 galerías de 31 países y con Perú como invitado, la cita con el arte contemporáneo tendrá lugar en los pabellones 7 y 9 de Ifema del 27 de febrero al 3 de marzo. El impacto económico que se prevé asciende a los 140 millones de euros y la cifra de visitantes rondará los 100.000. Una vez acabe, el actual director dará paso a Maribel López, que en esta ocasión ha jugado un papel central como co-directora de la feria. 

El optimismo se ha apoderado de todos los protagonistas y la clave está, según ha recalcado Urroz, en el riesgo que toman algunas galerías. Además de haber contado con una dotación superior respecto a otros años (aunque no han querido especificar la cifra exacta), “hay obras de mayor tamaño y precio, lo que supone que hay positividad”, sostiene Urroz. Además, cerca del 40% de los stands acude con programas de uno o dos artistas y hay 38 proyectos especiales. “Es una feria de calidad, diversa, inclusiva, sostenible y sexy. Trabajamos mucho el contenido, nos gusta que haya cosas que no están en otras ferias y que sean interesantes para los coleccionistas”, amplía el director. 

Glenn Ligon: Notes for a Poem on The Third World (chapter two), en la galería Chantal Crousel

Glenn Ligon: Notes for a Poem on The Third World (chapter two), en la galería Chantal CrouselEl Programa General estará protagonizado por 166 galerías, de las cuales 20 son nuevas y algunas veteranas que repiten como Alexander and Bonin, Chantal Crousel, Hauser & Wirth o Thaddeaeus Ropac. En Diálogos, comisariada por Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio, se generará “una investigación intergeneracional donde se tratarán muchas de las preocupaciones actuales como el medioambiente o el género”, sostiene Maribel López. El programa Opening, en el que han trabajado Tiago de Abreu Pinto e Illaria Gianni, estará integrado por galerías jóvenes y "contará con 21 stands de 15 ciudades no centrales como Bolonia, La Haya o Bucarest”, lo que propiciará el “descubrimiento de nuevo contenido". 

Además, la feria vuelve a apostar por los Solo / Duo con 30 galerías que forman parte del Programa General inscritas en este estilo de stand. “Nuestra obsesión es trabajar con las galerías para que puedan mostrar de la mejor manera posible a sus artistas”, apunta López. Como ya es habitual en esta cita, el coleccionismo es uno de los ejes centrales y, para ello, han invitado a 300 coleccionistas, entre ellos 40 jóvenes. Una selección que no es aleatoria sino que responde a la petición de las propias galerías que buscan consolidar y fidelizar a sus compradores. 

Este año Perú será uno de los grandes protagonistas con la presencia de más de 200 artistas procedentes del país andino. Sharon Lerner ha sido la encargada de comisariar esta sección que contará con un arquitectura diferente diseñada por Mariana Leguía y Maya Ballén. “Uno de los cambios que ha introducido Lerner es que Perú queda representado por sus artistas. Hay muchos creadores peruanos que viven en otros países y se van a encontrar aquí”, ha explicado Maribel López. Además, en Diálogos, donde se hablará de las particularidades del arte peruano, participarán artistas como Fernando Bryce, Roberto Huaryaca o Christian Bendayán. 

Ximena Garrido: Toma de tierra, en la galería Casado Santapau

Ximena Garrido: Toma de tierra, en la galería Casado SantapauEl otro proyecto comisariado, aunque enmarcado dentro de los programas paralelos, es Siglos en un instante que, coordinado por Frietta Jarque, ofrece un “trazado histórico desde Nasca hasta la actualidad”. Esta selección quiere “mostrar un abanico de la historia de Perú, es un recorrido de más de 2.000 años que ha dejado muestras extraordinarias”, especifica Claudio de La Puente Ribeyro, embajador de Perú en España. También habrá una muestra de arte amazónico en Matadero, una exposición sobre arte y video en Conde Duque y un recorrido por los hitos de la revista Amauta en el Reina Sofía. 

ARCO es una feria de descubrimientos, los coleccionistas no vienen a comprar un Picasso de 10 millones de euros si no a descubrir nuevos talentos y a escuchar lo que tienen que decir los comisarios”, sostiene Urroz, que por el momento, dice, no tiene planes de futuro más allá de descansar una vez acabe esta edición de la feria. 

@scamarzana