Se suele mencionar el aeropuerto semifantasma de Castellón como símbolo claro del despilfarro inmediatamente anterior a la gran crisis de 2008. Pero en la misma comunidad autónoma hay otro ejemplo del derroche que cegó a España cuando el dinero fluía alegremente por las administraciones públicas: la Ciudad de la Luz, un inmenso estudio cinematográfico de 320.000 metros cuadrados que quiso ser el nuevo Hollywood europeo.

Abandonado desde 2014, la cineasta y artista visual Ana Esteve Reig se ha adentrado en sus instalaciones para filmar La pantalla mágica, una pieza de videoarte realizada gracias a una Beca Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA y que puede verse en la sede mardileña de la fundación hasta el 10 de marzo.

Con un esmerado estilo visual y dosis de humor, Esteve recurre a mpresionantes planos aéreos o la aparición de una presentadora que da detalles de películas ficticias que nunca se rodaron allí son algunos de los elementos para imitar con ironía la estética de los vídeos promocionales y de los programas televisivos al estilo 'Estrenos de cartelera'.

Inaugurada en 2005, la Ciudad de la Luz fue clausurada en 2014 por decisión de la Generalidad, justo cuando Esteve regresó de Alemania, donde había terminado sus estudios de Bellas Artes. Contemplar el contraste entre la magnificencia de la Ciudad de la Luz y su abandono hizo reflexionar a la autora sobre “la importancia que ha tenido el cine en el imaginario del siglo XX y las nuevas formas de narrar que

ya están aquí y conformarán la cultura del siglo XXI. Las maneras de consumir ficción han cambiado, como revela el auge de las series o el éxito del streaming”.

No obstante, la videoartista considera natural que, sin realizar una crítica explícita, la obra suscite en el espectador sobre todo “una reflexión sobre un proyecto que, lamentablemente, ha sido un fracaso económico y de gestión”.

La pantalla mágica es la segunda entrega expositiva de la tercera edición del programa Multiverso. Antes de esta pieza pudo verse, también en la sede de la Fundación BBVA, Carelia, de Andrés Duque, un viaje personal y casi esotérico a la región fronteriza entre Finlandia y Rusia que da título a la obra, cuna de leyendas y víctima de las purgas de Stalin.

Precisamente estos días la Fundación BBVA ha anunciado los diez artistas seleccionados para la próxima edición de las Becas Multiverso: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Patricia Esquivias, Manu Arregui, Pedro G. Romero, Nadia Hotait, Mabel Palacín, Josu Rekalde, Toni Serra (Abu Ali) y Marc Vives Muñoz. Cada uno tendrá una ayuda de 30.000 para realizar su obra.