Berta Cáccamo

Berta Cáccamo (Vigo, 1963), pintora gallega galardonada con el premio Cultura Galega das Artes Plásticas en 2017, falleció el pasado viernes a los 54 años en su ciudad de origen, Vigo. Considerada una de las pintoras españolas más importantes de su generación, ha destilado influencias alejadas en el tiempo, siempre dispuesta al debate con su obra, con los problemas del arte y con sus imágenes. Exigente y reflexiva, su pintura es producto de una mirada inquieta, emocional y afectiva.



Hija del escritor José María Álvarez Blázquez y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, la artista cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y fue becada por diversos programas que la llevaron hasta París y Roma, entre otros destinos.



Cáccamo, que comenzó a exponer en la década de los 80 y estuvo vinculada a la corriente del grupo Atlántica, fue una de las representantes de la pintura abstracta en Galicia. En los últimos años Cáccamo combinó su labor artística con la docencia, pues ejercía como profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo.



La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, trasladó sus condolencias a la familia de la pintora y expresó su pesar por su desaparición "tanto a nivel personal como por la pérdida que supone para las artes y las plásticas gallegas. Perdemos a una mujer insustituible, a una creadora excepcional".



La artista cuenta con exposiciones en el Museo de Pontevedra y participó en la edición del pasado año de las Medianeras de Vigo, en la que la artista realizó el mural en la calle Segunda República. El CGAC le dedicó en 2016 Expansión ensaio, una muestra en la que su obra se convierte en un proyecto vital, y de ensayo, que se escribe en presente continuo y se inscribe en la memoria de la pintura como material fundamental.