Alberto Giacometti: Homme (Apollon) (1954)

Un comprador anónimo paga en Christie's casi 4 millones de euros por la escultura Homme (Apollon). En otra subasta en la misma casa londinense un autorretrato de Mapplethorpe alcanzó 620.000 euros, precio récord para una pieza del conocido fotógrafo.

Este martes se celebró la sede londinense de Christie's una subasta titulada Close up en la que salió a la venta una parte importante de la colección de arte de Antoni Tàpies. A ella pertenecía la pieza más cara de la subasta: Homme (Apollon), de Alberto Giacometti, una escultura concebida en 1929 y forjada en 1954. La obra cuadruplicó su precio estimado y fue adquirida de forma anónima por 3,49 millones de libras (3,94 millones de euros).



En esta subasta, en la que se recaudó un total de 16,42 millones de euros, se vendieron también las obras Coke Bottle, de Andy Warhol, por 2,18 millones de euros; Pluto, de Lucian Freud, por 1,03 millones de euros; La fenê tre de l'atelier, de Picasso, por 959.000 euros; y una pieza sin título de Cy Twombly por 593.000 euros; así como otras piezas de Duchamp, Chagall y Frank Auerbach.



Robert Mapplethorpe: Self-Portrait (1988)

El mismo día, también en Christie's, un autorretrato del conocido fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe ha batido el precio récord de todas sus obras vendidas en subasta. Self-Portrait, fotografía realizada e impresa en 1988, fue comprada de forma anónima por 548.000 libras (620.000 euros). La venta se produjo en una subasta de "obras maestras de la fotografía y el diseño" que recaudó más de 8 millones de euros y en la que figuraban también piezas de Gilbert & George, Marc News, Ray Eames, Gio Ponti, Ansel Adams, Carlo Mollino, Finn Juhl, Irving Penn o Andreas Gursky.