DeFlat Kleiburg en Ámsterdam, ganador del Premio Mies van der Rohe 2017

Kleiburg es uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos que el consorcio DeFlat rescató de la demolición convirtiéndolo en un "Klusflat", que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus casas. Hoy, esa iniciativa, DeFlat Kleiburg, en Ámsterdam, ha sido reconocida con por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, con el Premio Mies van der Rohe, el más prestigioso de arquitectura contemporánea, que está dotado con 60.000 euros. Los arquitectos reconocidos son NL architects y XVW architectuur, y el cliente que encargó la obra, Kondor WesselsVastgoed. El Premio al Arquitecto Emergente 2017 se ha concedido a los estudios bruselenses MSA/V+ por la obra NAVEZ, cinco unidades de vivienda social en Bruselas.



DeFlatKleiburg es una renovación innovadora de un megabloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. Tanto que ha logrado que, por primera vez, el Mies van der Rohe se otorgue a un proyecto de renovación de un edificio ya existente. El jurado ha valorado que el proyecto de los arquitectos (por cierto, el estudio de NL architects obtuvo el Premio al Arquitecto Emergente del Premio Mies van der Rohe 2005 por su obra BasketBar en Utrecht ) fuese un esfuerzo colectivo de muchas personas. Se trataba de transformar el bloque existente en un edificio residencial contemporáneo con flexibilidad por lo que refiere a la planificación interna y creando un nuevo valor para la calle y el paisaje, pero con la mínima intervención posible. Lo consideraron como algo "heroico y corriente a partes iguales".



Como ha dicho el presidente del jurado, DeFla "desafía las soluciones actuales de la crisis de la vivienda en las ciudades europeas, donde a menudo la única ambición es construir el mayor número de viviendas año tras año […]. Kleiburg nos ayuda a imaginar un nuevo tipo de proyecto arquitectónico, que responde a cambios de patrones y estilos de vida del siglo XXI". El proyecto inspira la reflexión sobre la nueva y compleja realidad de la vida contemporánea y propone nuevas formas de "viviendas asequibles", al ser de un espacio habitable de bajo coste (1.200 € por m2).



NAVEZ es el proyecto galardonado con el Premio al Arquitecto Emergente 2017

Encargadas por la ciudad de Schaerbeek, las viviendas sociales en la entrada norte de Bruselas y galardonadas con el Premio al Arquitecto Emergente (20.000 euros en este caso) cumplen con la doble ambición de las autoridades locales: representar el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. El jurado, que ha mostrado este año especial interés en la vivienda colectiva, ha considerado que "MSA/V+ entendió bien y resolvió de forma brillante las restricciones constructivas y económicas del programa y su lugar". Además, el jurado ha apreciado la alta calidad de los pisos, todos únicos y provistos de luz natural desde todas las orientaciones, espacios al aire libre e impresionantes vistas. La integración del edificio en el barrio ha sido otro de los valores destacados del proyecto.



Los dos proyectos premiados han sido seleccionados de una lista de 355 obras de 36 países europeos. El jurado seleccionó a cinco finalistas: el Museo Memorial de Rivesaltes, el Museo de Katyn en Varsovia, el DeFlat Kleiburg en Ámsterdam, el Kannikegården en Ribe y el Ely Court en Londres. Y ahora, antes de la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, los edificios finalistas y ganadores de la edición actual organizarán actividades de puertas abiertas para el público y la prensa (entre el 20 y el 25 de mayo). Y el mismo día 26 se inaugurará la exposición que muestra las obras de finalistas y premiados, con una primera parada en el BOZAR de Bruselas en septiembre de 2017, y la muestra Made in Europe, que presentará algunas de las maquetas recogidas por el Premio desde 1988 en 11 contenedores.