La ventana de las colinas, de Juan Gris

33 obras fechadas entre 1912 y 1933, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Gleizes, Metzinger, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Huidobro o Torres-García, llegan al Museo por un periodo de cinco años.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, han firmado un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo mediante el cual la colección cubista, uno de los núcleos de mayor relevancia de la colección de arte de Telefónica, compuesta por 33 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933, se incorporan a la colección del Reina Sofía por un periodo de cinco años, renovable.



Fruto de este acuerdo de colaboración se podrá ver en las salas del Museo una de las más importantes colecciones cubistas existentes en España que recorre, tanto los años centrales de este movimiento, como experiencias de décadas posteriores y ponen de manifiesto la pluralidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.



Tras este acuerdo, son ya un total de 60 obras de indudable relevancia las que Telefónica y Fundación Telefónica dejan depositadas en el Museo ya que, fruto de un acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya están depositadas en el Museo (obras de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y el propio Juan Gris). Además de por la calidad de la selección (la totalidad de la Colección Cubista de Telefónica), para el Reina Sofía la aceptación de este nuevo conjunto supondrá un refuerzo a su colección cubista. Y esto permitirá una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna.



Como explica el director del museo, Manuel Borja-Villel a El Cultural, "la incorporación de la Colección Cubista de Telefónica al Reina Sofía es fundamental a dos niveles. En la planta dedicada a las vanguardias, después de la Mujer en azul de Picasso (1901), hacia la izquierda está expuesto todo lo que tiene que ver con el inconsciente, Miró, Lorca, Dalí… Pero, hacia la derecha, quería continuar el discurso con la máquina, lo constructivo, la industria, la ciudad y lo cierto es que la sala cubista se nos quedaba floja. No hay duda de que con este conjunto extraordinario gana esta exposición del periodo que acabaría en la crisis del 29".



Pero hay otro elemento importante para Borja-Villal porque, en este conjunto de obras de la Fundación Telefónica el cubismo gira alrededor de Juan Gris. "El cubismo de Braque y el de Picasso ya está bien representado en el MoMA o en el Metropolitan, pero nosotros queremos centrarlo en Gris que, junto con Gleizes o Lhote, refleja 'otro' cubismo, una lengua común que tiene mucho que ver con nosotros y que tendrá su reflejo en Latinoamerica, uno de los núcleos clave en la colección del Reina Sofía". Y es que esta selección también pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana (Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti…).



Hay que señalar también la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros. Destacan por su relevancia cinco de Juan Gris, (fechados entre 1918 y 1926-27) considerado por muchos especialistas el refundador del cubismo y sin duda el representante de una nueva definición del movimiento, en la que estuvieron también implicados numerosos artistas que adoptaron el lenguaje cubista como María Blanchard , Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote.



De suma importancia también son los casos del poeta Vicente Huidobro o del pintor Joaquín Torres-García; ambos forman parte de una tradición universalista en la órbita de un clasicismo, que deriva de los postulados de Juan Gris, quién a través de su faceta teórica y literaria le lleva a ser el mentor del cubismo literario de Huidobro. El cubismo de Gris también influirá en el ultraísmo, o primera vanguardia española. Con el tiempo germinará en el universalismo constructivo de Joaquín Torres-García. Son estilos de síntesis que simplifican las formas y promueven las relaciones geométricas abstractas sobre una estructura que otorga unidad a la obra.



Las obras objeto de este depósito han formado parte de la exposición La Colección Cubista de Telefónica, que en los últimos años ha estado viajando por numerosas ciudades de dentro y fuera de España. Actualmente la Colección se encuentra en el MEIAC de Badajoz, hasta 18 de septiembre. A finales de ese mes viajará al Museo de Bellas Artes de Oviedo y, previsiblemente, habrá una última itinerancia antes de que en la primavera de 2017 se instale en el Reina donde permanecerá durante los próximos cinco años.



Pero antes de la llegada del conjunto a las salas del Reina habrá nueva presentación de la Colección en octubre. "Hay que completar la parte contemporánea, nuestro caballo de batalla", afirma Borja-Villel que ya presentó en 2013 la colección del arte de los 80 y mediados de 90 y en otoño presentará el arte del cambio de siglo hasta la crisis que ocupará la planta 3 del edificio de Sabatini.



@PaulaAchiaga