Imagen de la obra Ellas, de Neil LaBute, dirigida por Maribel Ripoll

El festival Ellas Crean, que celebra su 12° edición con un centenar de creadoras que participan en 80 actividades, arranca este martes con la representación de la obra Ellas dirigida por Maribel Ripoll.

El año pasaso el festival Ellas Crean tuvo una protagonista clara: Santa Teresa de Jesús. Era el quinto centenario de su muerte y gran parte de los eventos giraron en torno a la figura de la santa. En cambio en la 12° edición todas ellas y todas las disciplinas son protagonistas, desde la música a las letras y al teatro con Paloma Pedrero, Maribel Ripoll, Sara Calero, Elena Medel y Monika Zgustova. La cita, que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque, arranca este martes con el estreno de la obra Ellas y celebra, hasta el próximo 12 de abril, el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).



La pieza teatral Ellas, del autor norteamericano Neil LaBute, dirigida por Maribel Ripoll, y que se representa en España por primera vez, cuenta cómo un escritor famoso a punto de casarse quiere reunirse con sus anteriores parejas para cerrar algunos temas pendientes. A lo largo de la trama se desvela que sus intenciones son otras y con provocativos diálogos se va demostrando la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas. Además, tras los estrenos en Londres y Nueva York, LaBute escribió una escena extra que la compañía Teatro Sin Red incluye para esta ocasión y la convierte en una escena audiovisual. Destacan otros cinco estrenos como Generación Y de Teatro en Vilo y el teatro físico que propone Mey-Ling Bisogno. En cambio Reinas hace una lectura de la vida de diez monarcas históricas de los siglos XII al XVII.



En el ámbito musical el festival ha unido a artistas emergentes junto a otras consagradas y procedentes de diferentes lugares para ofrecer una amplia amalgama artística. Así, la instrumentista Sira Hernández se da cita en Madrid al igual que Geri Allen, que actúa en el Centro Cultural Conde Duque, Sylvie Courvoisier, Mahsa Vadat en su primera actuación en España y artistas conocidas como María Besararte y Aziza Brahim, algunas conocidas en el ámbito del jazz y otras por la reflexión que hacen de la música tradicional.



María Zarazúa y Newsha Tavakolian es una de las parejas de la exposición Miradas paralelas

La danza, desde que irrumpiera en la pasada edición, ha tomado fuerza en Ellas Crean en las instalaciones de Conde Duque. En esta ocasión se presentan las propuestas de las jóvenes coreógrafas Lucía Marote y Poliana Lima y el estreno de Evidencia de Avatâra Ayuso, y Weightlessness/ Gravity 0° con música de Teresa Catalán. El flamenco también tiene su presencia durante el festival y viene representado por Sara Calero y la obra El mirar de la Maja y el estreno Romnia de Belén Maya.



En esta edición el cine tiene un peso importante con la proyección de películas realizadas por creadoras iraníes; Night Shift de Niki Karimi y Tragedy de Azita Moguie y dos documentales; El viaje de las reinas de Patricia Roda y Cuando sale el sol de Elena Martínez. También hay presencia del cortometraje que, aún hoy, cuenta con poca presencia femenina en sus filas. Esta sección, que ha contado con la colaboración de CortoEspaña, presenta diez de los trabajos creados el pasado año. En cuanto a las artes visuales, el próximo 11 de marzo se inaugura la exposición Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, una muestra en la que se ponen en relación a artistas de nuestro país con las que pueden ser sus equivalentes iraníes. El objetivo de la exposición es responder a la pregunta ¿qué lenguajes internos aproximan a través de un reflejo especular que las ilumina?. Se trata de seis parejas formadas por Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.



La literatura es otra de las claras protagonistas de este festival en el que Elena Medel hace de mediadora en el recital Cien por cien que protagonizan cuatro poetas: Laura Casielles, Irene X, Carmen Juan y Sara Torres. La propuesta se entiende como una reivindicación de las grandes voces silenciadas del siglo pasado y estará amenizada por la danza de Azahara Gagalio. Tampoco podían faltar en una cita como esta las exposiciones y entre ellas se encuentra la titulada Ellas, las sufragistas, que muestra el imaginario del primer movimiento femenino por los derechos políticos y sociales. Y, como cada año, Ellas Crean cuenta con charlas y debates sobre diversos temas que culminan en el claro objetivo de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.



@scamarzana