Dánae, obra maestra del pintor barroco italiano, ha sido adquirida en una subasta por el museo J. Paul Getty de California

La obra maestra del Barroco Dánae, de Orazio Gentileschi (Pisa, 1563 - Londres, 1639), se vendió este jueves por 30,5 millones de dólares (27,94 millones de euros) en una subasta en la casa neoyorquina Sotheby's. La ha adquirido el museo californiano J. Paul Getty, con sedes en Los Ángeles y Malibú, y su precio ha superado siete veces el que había alcanzado hasta la fecha una obra del pintor caravaggista, uno de los más elegantes y singulares del Barroco italiano. Según informa la casa de subastas, esta obra maestra indiscutible es una de las pinturas barrocas italianas más importantes que han salido al mercado desde la Segunda Guerra Mundial. El lienzo al óleo, con unas dimensiones de 227 x 161 cm y un precio que había sido estimado entre 25 y 35 millones de dólares, lideró una subasta en la que también había obras de Jordaens, Rubens, Botticelli y otros maestros europeos de los siglos XIV al XIX, y que en total recaudaron 53,47 millones de dólares.



La obra representa a Dánae, personaje de la mitología griega, hija de Acrisio y Eurídice y madre de Perseo. Según la leyenda, antes de que éste naciera, un oráculo vaticinó que un hijo de Dánae mataría a su abuelo, de modo que Acrisio la encerró en una celda para que no tuviera descendencia. Pero Zeus bajó en forma de lluvia de oro y fecundó a Dánae, y este momento es el que aparece representado en el cuadro de Gentileschi. Años más tarde, Perseo cumplió la profecía sin saberlo.



El cuadro fue encargado en 1621 por el noble Giovanni Antonio Sauli para su palacio de Génova y permaneció durante siglos en la familia del mecenas hasta que en 1975 fue vendido al coleccionista Thomas P. Grange en Londres. Cuatro años más tarde lo compró Richard L. Feigen, quien a su vez lo vendió en 1998 a un fondo de inversiones familiar. El cuadro estaba en préstamo en el Metropolitan Museum de Nueva York desde 2013. Una década antes, en 2002, este mismo museo la había expuesto temporalmente y a finales de ese mismo año pudo verse en la sede de Los Ángeles del Museo Getty, el nuevo comprador, y en 2010 en el museo de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.



Con anterioridad a la subasta, Sotheby's invitó a la guionista y directora de cine Pamela Romanowsky a reinterpretar en un vídeo la escena que representa el cuadro, la fecundación de Dánae por parte de Zeus en forma de lluvia dorada: