Desnudo acostado

Vuelven a batirse récords en el mercado del arte. La subasta de una de las obras maestras de Amedeo Modigliani, Desnudo acostado, se ha vendido en Christies por 158 millones de euros. La pieza se convierte de esta manera en la segunda por la que más se ha pagado en una subasta tras Las mujeres de Argel de Pablo Picasso. No obstante, la pintura más cara de la historia sigue siendo Nafea faa ipoipo de Paul Gauguin.



El desnudo del italiano ha batido el récord del propio artista -el anterior estaba en 61.4 millones de euros- y las expectativas de la misma casa de subastas que situaba el precio final entorno a los 93 millones. Esta pieza no fue el único desnudo que capturó el artista bohemio pero sí se considera el más desinhibido por su postura; de brazos y piernas abiertas. Además, esta subasta es la segunda buena noticia para Modigliani después de vender en Sotheby's Paulette Jourdain, del coleccionista Alfred Taubman, por 39.4 millones de euros.



Desnudo acostado se trata de una de las últimas piezas de la corta y trágica vida del artista bohemio instalado en París pero no ha sido la única estrella de la noche. Otros protagonistas han sido viejos conocidos como Gauguin y Liechtenstein quienes también se han superado a sí mismos.



La escultura Thérese de Gauguin se ha cerrado en 37.2 millones de euros y la colorista Nurse de Liechtenstein, que llevaba décadas fuera del mercado y en manos de un coleccionista privado, ha batido su récord al caer el martillo en 88.5 millones. La pieza, que parece una impresión compuesta por puntos de colores, muestra la esencia del artista. También Picasso ha tenido su momento con Man with a Sword (Hombre con espada), un autorretrato del malagueño pintado en 1969 con la expetactiva de ser vendido por 23.3 millones de euros.



Las jornadas siguen estos días. Este martes, de hecho, se subastan piezas de arte de posguerra y contemporáneo. Destaca la escultura de bronce de Louis Bourgeois, Spider, estimada en 32.6 millones de euros. Y la obra de Lucian Freud Brigadier, retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que saldrá a la puja un con precio estimado de 38 millones.



A lo largo de la próxima semana de pujas presenciales y virtuales, la casa de subastas de Rockefeller plaza espera obtener cerca de 932 millones de euros. Los expertos advierten de que esta temporada de subastas de arte no será tan espléndida como la del pasado mes de mayo, cuando Sotheby's y Christie's obtuvieron 1.585 millones en tres noches de pujas. El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y, como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.