Arte

Pase de vídeo

La subversión del lenguaje videográfico es una de las constantes desde su propio nacimiento, en la década de los 60. Seleccionamos diez de las obras míticas que han cuestionado límites y formatos.

23 mayo, 2014 02:00

William Kentridge: Refusal of Time, 2012



El interés de este artista por la naturaleza del tiempo, le llevó a desarrollar esta obra, presentada en Documenta 13, donde une la instalación y la performance. Por sus filmes de stop motion a partir de dibujos en carboncillo, William Kentridge acaba de ganar el Premio Peganos que otorga la Fundación Mapfre.


Douglas Gordon: 24 Hours Psico, 1993



Esta pieza es un referente de lo que se conoce como "cine expandido", así como de la relación entre lo audiovisual y el arte contemporáneo. El artista se apropia de Psicosis de Hitchcock y la interviene para extender su duración hasta 24 horas, proyectándola a dos cuadros por segundo.


Pierre Huyghe & Philippe Parreno: No Ghost Just a Shell, 2000-2001



Bajo ese título se conoce este proyecto conjunto en el que cada uno ha producido un filme con el mismo personaje: el dibujo animado AnnLee. Proponen nuevos modelos narrativos no asociados a un medio concreto. ¿Quién habla de vídeo hoy en día?, plantean.


Matthew Barney: The Cremaster Cycle, 1994-2002



Una de las grandes obras de los últimos años: cinco largometrajes junto a esculturas, fotografías, dibujos y libros de artista. Trabajos que nacen, dice el artista, para "ver cómo este proyecto escultural se adapta al formato cinematográfico y mantiene la apariencia de una escultura".


Fischli & Weiss: The Way Things Go, 1986



Con este vídeo, premiado en la Bienal de Berlín de 1988, Fischli & Weiss se dieron a conocer internacionalmente. Documenta una cadena de experimentos físico-químicos bajo una sucesión de objetos en movimiento, a modo de efecto dominó, crean tensiones, provocando infinitud de desplazamientos. Un referente.


Steve McQueen: Static, 2009



Es una de las mejores obras de este cineasta británico, que retrata la Estatua de la Libertad en travelling circular, como un falso loop infinito, en una toma aérea realizada desde un helicóptero. El ejemplo de artista y cineasta con éxito dentro y fuera del mundo del arte.


Mike Kelley: Day is Done, 2005



Obra maestra de este artista, celebrado este mismo año por el MoMA con una gran retrospectiva. Este largometraje satírico-pop, instalado en una estructura llena de multipantallas, funciona como una especie de cine-planetario. Un gran carnaval subversivo lleno de demonios y hasta de fantasmas.


Tacita Dean: Banewl, 1999



Esta película de 16 mm, formato fetiche de Tacita Dean, nació con la intención de grabar un eclipse solar en tiempo real, aunque finalmente la película recoge los cambios de luz antes, durante y después del eclipse. Una situación de anti-climax con la que reflexiona sobre ese "momento cumbre" de toda película.


Chris Burden: Big Wrench, 1977



En esta performance narrativa para vídeo, Burden cuenta la historia de sus relaciones con un camión de carga llamado "Big Job". Este monólogo autobiográfico habla, entre líneas, de la necesidad de pensar la definición del arte. Su famoso disparo, Shoot (1971) es una las obras clave de la historia del arte reciente.


Timo Arnall: Robot Readable World, 2012



Recoge más de 30 ejemplos diferentes de tecnologías especializadas de sistemas de visión por ordenador y nos da una idea de cómo los robots pueden descomponer formas complejas y algunos movimientos en algo que puedan comprender. Una visión del mundo con un pie en el mañana desde los ojos de la máquina.