Image: El germen del espíritu europeo

Image: El germen del espíritu europeo

Arte

El germen del espíritu europeo

27 febrero, 2014 01:00

Europa y el toro, 25-45 d.C. (Museo Archeologico Nazionale de Napoles)

Mediterráneo. Del mito a la razón reúne en CaixaForum Barcelona 165 piezas que ilustran el nacimiento del nuevo orden occidental en el siglo V a.C.

Son 165 piezas procedentes de 32 instituciones, la mayor parte de ellas son museos griegos e italianos, por lo que no es fácil toparse con ellas habitualmente por estos lares. Hay obras del National Archaeological Museum de Atenas, el Archeologico Nazionale de Napoles y el Skulpturensammlung, Staatliche Kunstsammlung de Dresde. Un importante conjunto de la antigüedad grecolatina formado por cerámicas, mosaicos, frescos, terracotas, relieves, joyas, esculturas, también alguna pieza renacentista y moderna, sobre todo libros, que han servido al comisario Pedro Azara, profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, para argumentar la tesis de esta muestra que, hasta el próximo 15 de junio, puede verse en CaixaForum Barcelona: la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C y IV d.C.

Organizada por Obra Social "la Caixa" como una muestra más de su interés por las grandes culturas del pasado -ya han pasado por sus salas exposiciones dedicadas a los sumerios, los etruscos, a la cultura de Teotihuacán, al Imperio persa o a los tesoros de Arabia Saudí- Mediterráneo. Del mito a la razón se suma a esta lista para presentar el mundo grecolatino desde una perspectiva mucho más próxima. Respondiendo a un encargo de la institución, Pedro Azara sugirió una muestra anclada sobre las tres aportaciones básicas que de la cultura antigua del Mediterráneo han llegado hasta nuestros días y que se explican a través de las 165 piezas que sirven, en este caso, para ilustrar "el texto". Un guión en el que ha contado con la colaboración del filósofo Gregorio Luri.

Los viajes por el mar, los desplazamientos de las culturas que vivían en su orilla (fenicios, griegos, cartagineses, romanos…) dieron lugar a los relatos de los mitos fundadores: de Ulises, Jasón y Heracles, cuya historia configura el primer apartado de la exposición. A continuación, esos tres pilares, las aportaciones que surgen de esta encrucijada de culturas que cambiaron la forma de relacionarse con el mundo: Próximo Oriente antiguo, Grecia y Roma. "A partir del siglo V a.C. comienza a ponerse en duda la creación divina, el hombre se hace preguntas sobre su origen y empieza a presentar el cosmos al margen de la religión y como resultado de la creación de elementos primeros", explica Azara. No es otra cosa que la racionalidad y una nueva filosofía que tiene ya al hombre en su epicentro. Primer punto.


La Academia de Platón, 110-80 a.C. (Museo Archeologico Nazionale de Napoles)

En segundo lugar, las ciudades comienzan a organizarse alrededor de un espacio central común para el diálogo. "Un espacio que no pertenece ni a gobierno ni a los dioses sino a la comunidad: el ágora", continúa el comisario. Un lugar donde la ciudadanía expone sus ideas y mercancías. Un lugar que será ya el germen de un nuevo sistema político, la democracia. Y en este apartado hay que añadir que la exposición se completa con una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, realizada mediante animación por ordenador. Realizada por los arquitectos Eric Rusiñol y Marc Marín y producida por la Obra Social "la Caixa", sobre el actual yacimiento arqueológico -escaneado mediante fotogrametría- se ha superpuesto la reconstrucción virtual de los edificios y monumentos existentes en los siglos V-IV a.C.

Por último, y como tercera pata sobre la que sustentar el cambio de paradigma: "Nace una nueva concepción del ser humano como individuo caracterizado no tanto por su cuerpo (guerrero) sino por su alma (filósofo)". Y, como en la historia nada es casual, esto dará lugar a una serie de divinidades tardías que aseguran la supervivencia del alma y la aparición del retrato, que no es otra cosa que el reflejo del alma, es la novedad artística de la época. De hecho el retrato aparece en el mundo helenístico -dice Pedro Azara- , al final del clasicismo y resuena en el arte tardo egipcio, conquistado por el mundo alejandrino y luego romano, para preservar la efigie del difunto que guarda las características de una persona que ya no es idealizada sino retratada".

Dicho todo esto, ¿cuál es el interés de este Mediterráneo primigenio hoy? "Más allá de que la casualidad hace que la vida política esté pervertida y de que una reflexión sobre la comunidad es hoy más necesaria que nunca, conviene recordar una serie de valores que se generan en este entrecruzamiento de culturas, etrusca, romana, griega, egipcia, del levante, encuentros que conforman una nueva visión del mundo", asegura el responsable de la muestra.

Las nociones de democracia, de las ciudades no despóticas, la noción del individuo cuya vida debe ser cuidada se fundamentan en el siglo V a.C. "Es entonces cuando los seres humanos lanzan una serie de preguntas que son antes soñadas que comprobadas. En tiempos turbulentos bueno es retrotraerse a los orígenes y ver de dónde vienen algunos valores que en ocasiones están cuestionados", añade.