Frontal con escenas de la infancia de Cristo
El Museo del Prado inaugurará mañana la Sala Várez Fisa en reconocimiento a la generosidad del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Mendía, donantes, junto a sus hijos, de un conjunto de doce obras de arte medieval y renacentista español. La sala acoge no sólo el conjunto de obras donado ahora sino también el Retablo de San Cristóbal, recibido en donación de la misma familia en 1970, la tabla adquirida por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro procedentes también de la colección de la familia, cedidas en depósito a largo plazo.La Sala Várez Fisa está situada en el recorrido de la pintura española del Románico al Renacimiento y ha sido adecuada por el arquitecto Rafael Moneo. Entre las obras donadas se encuentra la Virgen de Tobed (h. 1359-1362) tradicionalmente atribuida a Jaume Serra. Aunque es un ejemplo de pintura italo-gótica catalana, es mucho más valiosa si cabe como documento histórico porque es un ejemplo de propaganda política inusual en la que Enrique de Trastamara se autoproclama como rey de Castilla años antes de la muerte de su hermanastro el rey Pedro I el Cruel, manifestando de este modo su aspiración a la corona que consideraba legítima.
Artesonado en madera tallada y policromada
El estilo gótico lineal está representado por el retablo de San Cristóbal, donado al Museo del Prado en el año de 1970 y que, desde entonces, ha permitido conocer mejor a sus visitantes la evolución del arte español desde el románico. Ecos de ese mismo estilo en la corona de Castilla, en una fecha tan tardía como 1400, se manifiestan aún en las pinturas del artesonado procedente de la iglesia de Santa Marina de Valencia de don Juan (León). Escenas sacras como la Santa Cena o El descenso al limbo se suman a otras de carácter profano -en mucho mayor número-, con temas cinegéticos, torneos, danzas, escenas amatorias junto a otros protagonizados por animales o monstruos, en ocasiones combatiendo entre sí, por no mencionar la reiteración con que aparecen los temas heráldicos: escudos de Castilla y León, de los Luna y de los Rojas.
La sala se completa con El tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro del Zarzoso (activo a mediados del siglo XV), realizada en Castilla hacia 1450, por un pintor de origen nórdico que debió formarse en el estilo internacional, pero que accedió después al arte flamenco.
