Annie Leibovitz



La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha ganado este jueves el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, imponiéndose a los otros dos finalistas de la edición, la agencia Mágnum y la periodista inglesa Christiane Amampour. La norteamericana, considerada la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, partía como favorita en las últimas quinielas. Nacida en Connecticut, 1949, ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, de los que creó portadas antológicas para publicaciones como Rolling Stone.



El jurado ha alabado su faceta como "una de las dinamizadoras de fotoperiodismo mundial", y ha reconocido que se trata de una de las fotógrafas "más respetadas" del mundo. "Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas" y "ha expuesto en las principales galerías y museos de todo el mundo", ha mencionado, destacando las instantáneas de Nixon al abandonar la Casa Blanca, de John Lennon y de la Reina Isabel II de Inglaterra como algunas de las más importantes de su carrera.



Reconocida internacionalmente, la temática de sus fotografías, entre la moda, el cine, las estrellas, los hitos del rock... le ha procurado una inmensa fama internacional. En 2009, su exposición en España Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005 registró 66.500 visitas en sus dos primeros meses de exhibición en Alcalá 31, superando el récord de visitas de este espacio, ostentado hasta entonces por Andy Warhol. Sirva el dato para destacar la popularidad de la fotógrafa, cuyos retratos se caracterizan por su teatralidad.



Sus portafolios guardan algunas de las imágenes más icónicas de los últimos 30 años, como desde las más recientes, como las glamourosas fotos de Michelle Obama para Vogue, a las ya históricas, como la foto de John Lennon y Yoko Ono para Rolling Stone, premiada como la mejor de los últimos cuarenta años. La imagen, tomada horas antes de que Lennon fuera asesinado, muestra al cantante desnudo en posición fetal al lado de su mujer, y fue publicada el 22 de enero de 1981. Exigente en su trabajo, la fotógrafa asegura que se conforma con hacer cinco buenas fotografías al año.



Leibovitz ejerció durante diez años el puesto de fotógrafa jefe en Rolling Stone, y desde 1983 trabaja para Vanity Fair, revista para la que ha retratado a celebridades como Tom Cruise, Katie Holmes, Demi Moore o el elenco de Los Soprano. En 2006, se dedicó un número especial a la preocupación por el medio ambiente en el que Leibovitz inmortalizó a activistas ecológicos como Al Gore y Robert F. Kennedy, además de a los actores George Clooney y Julia Roberts.



El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer la labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social que represente una aportación relevante a la cultura universal. Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.