Shilpa Gupta: Untitled, 2006

Todas las caras de PHotoEspaña se dan cita en Madrid hasta el 24 de julio. El retrato es el tema elegido por el nuevo comisario, el cubano Gerardo Mosquera, que será durante tres años el responsable artístico del certamen. Bajo el título Interfaces. Retrato y comunicación, se han organizado 66 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades que se dan cita en las 57 sedes, entre museos, galerías, centros y salas.



El rostro, principal portador de la identidad del individuo, articula las 21 muestras de la sección oficial, de las cuales hemos elegido aquí las ocho imprescindibles, desde Face Contact (la gran colectiva de este año con retratos de 31 artistas) a El poder de la duda, obra del comisario asiático del momento: Hou Hanru. Pero hay otras, como el concurso on line de retratos con webcam o las fotografías de Ron Galella, el paparazzo más famoso del siglo XX, que seguro darán que hablar. Para remontarnos a los orígenes del retrato fotográfico hemos invitado a Rafael Doctor. Y Thomas Ruff, uno de los protagonistas de 1000 caras / 0 caras / 1 rostro en la Sala Alcalá 31, nos explica las posibilidades de estas imágenes.



Es la XIV edición y, como viene siendo habitual, Cuenca, con su OpenPHoto, y Lisboa, con una exposición de Alfredo Jaar, se suman a esta celebración de lo fotográfico. Respecto a las galerías, 31 participan este año en el festival. Una de ellas, Marta Cervera, acoge de nuevo la obra de la ganadora del Premio de Fotografía El Cultural, Irene de Andrés, que inaugura su primera exposición.