Artur Barrio

El Ministerio de Cultura ha distinguido al artista portugués afincado en Brasil Artur Barrio con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011. El jurado ha premiado a uno de los grandes exponentes del arte realizado en Suramérica en las últimas décadas por "la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada".



El jurado del premio, dotado con 125.000 euros, y considerado el Cervantes de las Artes, ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Doris Salcedo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2010; Elena Blasco, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Javier González de Durana, director del TEA. Tenerife Espacio de las Artesi y Pedro Miguel Abelha de Lapa, director del Museo Colección Bernardo de Arte Moderno y Contemporáneo, designados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sheena Vanessa Wagstaff, conservadora de la Tate Modern y Rudolf Hans Koenig, director del Ludwig Museum de Colonia, designados por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la críticas de arte Alicia Murría y Karin Ohlenschläger, designadas por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.



Artur Barrio (Oporto, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año lanzó Manifiesto, una protesta "contra las categorías de arte" y la situación política y social del tercer mundo. Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó "situaciones" como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal /Sebo Frío /Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia.



Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, realizó performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia n ° 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.