Santiago Morilla: El jardín de la buena dicha, 2010 (Galería José Robles, Madrid)

Las ferias paralelas que se solapan con ARCO están lejos de la competencia. Cada una tiene muy claro su perfil y que la unión hace la fuerza. Entre ellas destacan Art Madrid, cada vez más profesional, y JustMad, la apuesta firme por el arte emergente. Otras maneras de aproximarse al arte para coleccionarlo.

Hay ocasiones en que no hay mal que por bien no venga. El revuelo causado por los desacuerdos en la última edición de ARCO, hace ahora un año, dejó al descubierto faltas y errores en el panorama del arte español, aunque también ha obligado a un replanteamiento general del trabajo en Arte. A buscar un mayor consenso y hacer autocrítica de una manera mucho más comprometida. Precisamente, ese apoyo mutuo era reclamado esta misma semana por varias asociaciones artísticas del país, lideradas por el Instituto de Arte Contemporáneo, pidiendo un mayor compromiso para fortalecer el prestigio del arte español.



A tiro de metro

También con ese espíritu en mente, entidades políticas como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, entre otras, han presentado este año la campaña MirARTEnMadrid que, con el eslogan "la mayor exposición de arte contemporáneo" pretende incitar a los usuarios de la red de transporte a visitar las cinco ferias que coinciden esta semana en la capital: ARCO, Art Madrid, DeArte, Flecha y JustMad, todas conectadas mediante la línea de metro. Será fácil ver en las vallas publicitarias dónde está cada feria, qué exposiciones ofrecen galerías y museos y dónde comer entre visita y visita. La voluntad no es mala, aunque sería deseable que esa misma inversión en turismo cultural se hiciese los 12 meses del año con acciones mucho más productivas para los artistas españoles.



Gema Lazcano, directora de Art Madrid, que se celebra estos días en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, cuenta por qué: "La mejor o peor salud del arte español va acorde con la del mercado. Hace unos días, Artprice publicaba los datos del mercado del arte a nivel mundial y el porcentaje del mercado español es del 1% frente al 30% de Reino Unido, el primer país europeo en la lista, y el norteamericano que copa el primer puesto. En consonancia está la visibilidad del arte español. Es responsabilidad de todos cambiar eso". Su grano de arena lo proyecta en la filosofía de la feria que dirige: "El enfoque de Art Madrid es el mercado del arte contemporáneo en España, de ahí que más del 90% de las galerías que participan sean españolas".



En su sexta edición, Art Madrid ha dado un paso de gigante al incorporar un comité de selección externo a la organización de la feria, uno de los eternos temas de disputas en las ferias de arte y entre galeristas. Conocidas galerías madrileñas como Estampa o May Moré avalan una edición con más galerías que la anterior, 61 en total, y novedades interesantes. Además del programa Art Young, dedicado al arte joven, se estrena Art Show con nueve instalaciones distribuidas en las plazas y espacios específicos de la feria y, entre las que destaca la de Alicia Martín, presentada por la galería Trinta de Santiago de Compostela. De los stands cuelgan obras de artistas destacados como Jaume Plensa, Juan Uslé, Gerhard Richter o Yasumasa Morimura, entre muchos otros y, elegir Art Madrid es más barato que ARCO (frente a los 15.000 euros que cuestan los 60 m2 en Ifema, en Art Madrid cuestan 12.600). Aunque los precios de las feiras son altos, son varias las galerías que participan en varias simultáneamente, en busca de ventas. Es el caso de Sicart, de Barcelona, que en Art Madrid presenta algunos de los trabajos que Eulàlia Valldosera expuso en el Reina Sofía, al tiempo que está en la lista de la segunda edición de JustMad, que se celebra en las cuatro plantas del número 29 de la madrileña calle Velázquez. "Para que no se diga que nos asusta eso que se empeñan en llamar crisis", ironiza Ramon Sicart.



La apuesta emergente

JustMad lo pone fácil. El precio medio de un stand de unos 30 m2 está en 4.500 euros, por lo que esta feria se convierte en la alternativa más asequible. Su directora, Giulietta Speranza tiene claro el enfoque: "Ésta es una feria de corte emergente e internacional. JustMad cubre otro mercado, que incluye a galerías que no tienen el interés o la posibilidad de participar en ARCO, porque manejan distintos presupuestos, porque son más jóvenes o porque apoyan a artistas emergentes. Somos una alternativa válida, seria, bien hecha y con los precios más accesibles". Los comisarios encargados de orquestar el evento son tan jóvenes como las galerías seleccionadas, 49 en total (entre ellas 19 extranjeras). Los españoles Javier Duero y Martí Manen, así como la portuguesa Luiza Teixeira de Freitas han trabajado conjuntamente para darle una identidad a la feria. "JustMad funciona como plataforma para las galerías que desean testear a los jóvenes artistas al traerlos a la feria. Es como si fuésemos un laboratorio para todas ellas", declara Duero. Con esa idea encontramos a Fúcares y Heinrich Ehrhardt que, además de estar en ARCO, participan en JustMad con Carlos Schwartz y con Pedro Reyes. Ángeles Baños, Antonia Puyó, Blanca Soto, Jose Robles o My Name's Lolita son algunas de las galerías españolas reunidas por los comisarios. También Invaliden 1 y Zink de Berlín, Cristal Contemporary Art de Estocolmo o las portuguesas 3+1 Arte Contemporáneo, Pedro Serrrenho y Nuno Centeno de Oporto. Precisamente Centeno, al mando de la galería Reflexus, lo encontramos también de Opening, la nueva sección de ARCO dedicada a las jóvenes galerías europeas. "Ser el trampolín hacia ARCO sería un objetivo prioritario", añade Javier Duero.



También aquí hay novedades respecto al año pasado. El diseño contemporáneo se incorpora con JustMad Design, al mando de Ana Domínguez, buscando nuevos coleccionistas. A través de Producers' Desk la feria crea un foro de intercambio de ideas sobre economía del arte gracias a la gran selección de productores culturales invitados y, además, saldrá de su sede con Metro Sound, una sección de arte sonoro instalada en las estaciones de metro de Banco de España (Regina José Galindo), Velázquez (Francisco López), Serrano (Iván Pinto), Retiro (Suso Saiz) y Colón (Geso).