Image: Museum of Jurassic Technology (EE.UU.)

Image: Museum of Jurassic Technology (EE.UU.)

El Cultural

Museum of Jurassic Technology (EE.UU.)

11 julio, 2012 02:00

  • José Luis Turina, Álvaro Pombo, Isaki Lacuesta
  • ¿Es una broma? ¿Una elaborada instalación artística? ¿O es realmente un museo dedicado a "avanzar el conocimiento y la apreciación pública por el Bajo Jurásico", tal como describe su página web? Lo cierto es que los visitantes no iniciados de este singular y cavernoso centro salen a la calle totalmente aturdidos por lo que acaban de ver. Porque poco de lo que han visto tiene algo que ver con el jurásico o el concepto tradicional de "museo". Algunas de las exposiciones temporales que se han podido ver en este singular lugar son esculturas talladas sobre un pelo, una exposición que celebra a Laika y otros perros que han viajado al espacio, una colección de cuernos humanos, radiografías de flores o murciélagos que pueden atravesar paredes de hormigón.

    Entre ciencia y magia, el museo recrea en sus oscuras galerías el concepto de gabinete de curiosidades del siglo XVIII, que fue el origen de los museos actuales. Fundado en 1989 tiene un seguimiento casi de culto entre artistas de la ciudad, y cineastas como Werner Herzog han declarado que es su sitio favorito en Los Ángeles. Este excéntrico centro (quizás el más bizarro de los que jamás he visitado) me recuerda que los orígenes del museo están en los espectáculos de feria de barraca, y que las fronteras entre realidad y ficción son mucho más frágiles de lo que las instituciones museísticas nos suelen presentar. Solo en Los Ángeles, fábrica de sueños cinematográficos, podría surgir un centro igual.

    Daniel Canogar (Madrid, 1964) es artista. Muy vinculado a las nuevas tecnologías, en sus instalaciones trabaja con materiales electrónicos encontrados en vertederos o centros de reciclaje. Esta temporada ha expuesto en Buenos Aires, Nueva York y Ginebra y tiene en marcha dos proyectos en grandes espacios públicos en Estados Unidos, uno en Houston y otro en Silicon Valley.

    Ya nos lo han contado...

  • José Luis Turina: Domus Municipales
  • Álvaro Pombo: London Bridge
  • Javier Perianes: Patio de los Arrayanes (Granada)
  • José Ovejero: Río Napo (Ecuador)
  • Guillermo Solana: Sils-Maria (Suiza)
  • Isaki Lacuesta: Bibliotecas de Tombuctú (Mali)

  • [Ver todos]